La religión inca: creencias y deidades

La importancia de la religión inca para los conquistadores españoles

La religión inca fue una de las principales preocupaciones de los conquistadores españoles desde su llegada al Nuevo Mundo. Entenderla era vital para convertir con éxito a la población al catolicismo. Sin embargo, a pesar de su genuino interés, los españoles tenían una visión parcial de la religión andina, ya que intentaban comprenderla desde el punto de vista católico. Identificaron la religión inca como herética y como obra del diablo. Bajo estas premisas, se embarcaron en la conversión de la población inca al cristianismo.

Las creencias y tradiciones de los incas

A través del estudio de la tradición inca, los cronistas pudieron documentar la visión del cosmos según los incas. La creación y el diseño del cosmos, así como del tiempo, el espacio y la humanidad, eran obra de los dioses. Los incas eran un pueblo muy religioso; sus creencias religiosas estaban profundamente arraigadas en sus vidas, todo lo que hacían tenía un significado religioso.

Eran tolerantes con las creencias de las personas que conquistaban, siempre y cuando veneraran a las deidades incas por encima de sus propios dioses, incluso incorporaron dioses de otras culturas. Como resultado, la religión inca era un gran crisol de creencias. Dado que el Sapa Inca era considerado un dios, la religión y el gobierno estaban entrelazados de muchas maneras.

La población inca creía que cada cultivo tenía un espíritu protector llamado conopas. Los conopas eran los mejores productos del cultivo, que se apartaban para ofrecerlos a los dioses durante una ceremonia especial. Creían que al ofrecerlos a los dioses, los cultivos futuros maximizarían sus rendimientos. Por ejemplo, el conopa del maíz se llamaba saramama (madre del maíz), el de la papa, papamama, el de la coca, cocamama, y así sucesivamente. Los animales domésticos también tenían un espíritu protector llamado illas. Las illas eran representaciones en miniatura de animales hechas de piedra que se enterraban en corrales o graneros con la esperanza de una reproducción continua.

Leer Más  Descubre las Islas Flotantes de los Uros: Una Aventura Imperdible en el Lago Titicaca

Las deidades incas

Los incas tenían una inmensa cantidad de dioses o deidades. Vivían en el cielo y en la tierra, y cada uno de ellos tenía un propósito que determinaba su jerarquía. La población inca creía que algunos dioses, especialmente los dioses antropomorfos, tenían un comportamiento humano; sentían odio, amor, compasión u cualquier otro sentimiento humano.

Los incas creían que los fenómenos naturales eran causados por los dioses, por lo que era importante mantenerlos contentos o podrían ocurrir desastres. Los lugares sagrados o templos conocidos como huacas eran los lugares donde los incas hacían sus ofrendas a sus dioses. Garcilaso de la Vega, un cronista español, señaló que los peruanos parecían adorar a una gran cantidad de animales y objetos inanimados, desde hierbas, flores, colinas altas, rocas hasta monos y perros. Los incas y civilizaciones anteriores creían en la vida después de la muerte, por lo que momificaban sus cuerpos y hacían sacrificios en su honor.

Las deidades principales

Inti, el sol, era el dios supremo y la deidad más importante en la civilización inca. Inti era el padre del Sapa Inca, quien lo representaba en la tierra y compartía su sacralidad. Una de las festividades más importantes en honor al sol era el Inti Raymi, que se celebraba el 24 de junio durante el solsticio de invierno. Según los cronistas, hay evidencias de que el culto al dios Inti era un culto elitista restringido a las clases altas, ya que era el padre de la familia étnica del Sapa Inca.

Mama Quilla, la luna, era la esposa del sol, su hermana y madre de los incas. Era representada por la Coya. Mama Quilla se creía que protegía a las mujeres y era adorada junto con Inti en el templo de Coricancha, donde había cuatro pequeñas capillas dedicadas a ella.

Viracocha, el dios creador, era el dios más poderoso. Creó el sol, la luna, el mar, la tierra y las personas. Viracocha emergió de las profundidades del Lago Titicaca para ordenar el mundo. Colocó la luna y el sol, creando la luz y la oscuridad, luego creó la primera pareja humana, Manco Cápac y Mama Ocllo. Cuando su trabajo estuvo completo, se alejó y se perdió en el océano. A diferencia de los otros dioses incas, Viracocha era abstracto, no se representaba en la naturaleza y vivía en los cielos.

Lista de importantes dioses incas

  • Viracocha: El creador, creó el sol y la luna.
  • Inti: El sol y dios más importante en la religión inca, gobernaba por encima de todos los demás.
  • Mama Quilla: La madre luna, esposa de Inti.
  • Illapa: Dios del clima, el trueno y la guerra.
  • Ekkeko: Dios de la riqueza.
  • Imahmana Viracocha: Hijo de Viracocha, enviado a la tierra por su padre para verificar que las personas siguieran sus mandatos.
  • Apu: Dios de las montañas.
  • Mama Cocha o Cochamama: Madre mar.
  • Chasca: Diosa del amanecer y el atardecer, protectora de las niñas jóvenes.
  • Supay: Dios de la muerte.
  • Coco Mama: Diosa de la salud y la felicidad.
  • Urcaquary: Dios de los tesoros y las riquezas enterradas.
  • Pariacaca: Dios de la lluvia y el agua.
  • Mama Oello: La diosa madre de los incas, enseñó a los incas a hilar.
  • Zaramama: Diosa de los granos y el maíz.
  • Mama Pacha o Pachamama: Diosa de la Tierra.
Leer Más  Descubre el mágico Lago Titicaca y sus islas

Lugares sagrados

Los lugares sagrados eran conocidos como huacas. Estos lugares eran principalmente recursos naturales como rocas, arroyos, montañas o árboles. Como muestra de respeto, la gente solía dejar pequeñas ofrendas como maíz junto a ellos. Las huacas importantes eran más grandes y eran custodiadas por sacerdotes, en ellas se realizaban sacrificios de llamas y niños.

Chamanes

Los chamanes eran líderes espirituales que curaban a las personas y predecían desastres naturales. Eran individuos muy respetados en la sociedad inca. Durante siglos, los chamanes habían transmitido el conocimiento sobre las propiedades curativas de los animales y las plantas, y lo aplicaban a los enfermos. Inhalando un polvo de un cactus a través de un hueso de animal ahuecado, podían entrar en estados alterados de conciencia, interactuar con el mundo espiritual y hacer profecías sobre desastres naturales. Eran considerados mensajeros entre el mundo humano y el espiritual. Los chamanes todavía son importantes curanderos en la sociedad andina moderna.

Subir