En su esfuerzo por salvaguardar sus recursos naturales, el gobierno peruano ha creado un sistema nacional para proteger las áreas naturales con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del país. Actualmente cuenta con 61 áreas protegidas que abarcan 18 millones de hectáreas, lo que representa el 14 por ciento del territorio nacional. Estas incluyen parques nacionales, reservas nacionales, santuarios nacionales, santuarios históricos, bosques lluviosos protegidos, áreas de caza, reservas comunitarias y áreas reservadas.
Parques Nacionales
Los parques nacionales, como Bahuaja Sonene, Cerros de Amotape, Cutervo, Huascarán, Manu, Tingo María y Yanachaga Chemillen, fueron creados para preservar el ecosistema, la biodiversidad y el paisaje natural caracterizado por su belleza. Estas áreas no pueden ser explotadas y disfrutan de protección legal. Los parques nacionales pueden ser visitados por el público en general.
Reservas Naturales
Las reservas naturales, como Calipuy, Junín, Lachay, Lago Titicaca, Pacaya Samiria, Pampa Galeras Barbara D’Achille, Paracas y Salinas y Aguada Blanca, cubren un área de 3,221,376 hectáreas. Estas son zonas protegidas de interés especial para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales. Se permite la explotación de los recursos naturales bajo permiso y son administradas por organismos nacionales y regionales.
Santuarios Nacionales
Los santuarios nacionales, como Ampay, Calipuy, Huayllay, Lagunas de Mejía, Manglares de Tabacones Namballe y Tumbes, están destinados a proteger el hábitat de una especie de vida silvestre o la biodiversidad del área. El uso directo de los recursos naturales está prohibido por ley. Solo se permiten investigaciones científicas y turismo controlado. Actualmente existen seis santuarios nacionales con un área total de 48,113,10 hectáreas.
Santuarios Históricos
Los santuarios históricos, como Chacamarca, Pampa de Ayacucho y Machu Picchu, fueron creados para proteger el patrimonio histórico nacional del país. Incluyen construcciones arqueológicas o sitios donde ocurrieron eventos históricos. Se permite el turismo controlado y la investigación científica con permiso. Cubren un área de 41,279,380 hectáreas. Machu Picchu es una de las Siete Maravillas del mundo.
Bosques Protegidos
Los bosques protegidos, como Alto Mayo, Bocatoma Canal Nuevo, Pagaibamba, Pui Pui, Piquio Santa Rosa y San Matías San Carlos, fueron establecidos para prevenir la erosión de los bosques protegiendo las cuencas y riberas de los ríos, así como para proteger su vegetación amenazada. Se permite utilizar sus recursos siempre y cuando no pongan en peligro el paisaje natural. Los bosques protegidos cubren una superficie de 38,998,699 hectáreas.
Reservas de Caza
Las reservas de caza, como El Angolo y Sunchubamba, son áreas cerradas para la práctica de la caza deportiva. Actualmente existen dos reservas de caza que abarcan una superficie de 124,735 hectáreas.
Reservas Municipales o Comunitarias
Las reservas municipales o comunitarias, como Amarakaeri, Asháninka, Machiguenga, Purús, Tuntanain, Yanesha y El Sira, fueron establecidas para proteger el equilibrio ecológico de un área en beneficio de una comunidad local. La protección de su biodiversidad, como la vida silvestre, la vegetación, los cuerpos de agua, el paisaje y otros recursos naturales considerados vulnerables, es el objetivo principal. La utilización de los recursos es administrada por las autoridades locales bajo un plan de manejo.
Áreas Reservadas
Estas áreas se consideran ecológicamente vulnerables. Están protegidas temporalmente, pero necesitan ser evaluadas para determinar la extensión de la protección requerida. Actualmente existen dieciséis áreas reservadas.
Más sobre la biodiversidad de Perú
Animales en peligro de extinción en los Andes
Entre los animales más amenazados de los Andes se encuentran el cóndor, el mono choro de cola amarilla y el gato andino. Estos animales están protegidos en las áreas naturales mencionadas anteriormente.
La protección de la selva amazónica peruana
La sobreexplotación pesquera y la construcción de represas amenazan al río Amazonas y su ecosistema. La deforestación para abrir terrenos para minería, construcción de carreteras y agricultura destruye el hábitat de las plantas y animales que viven en la selva tropical; también contribuye a la erosión del suelo y a la aparición de deslizamientos de lodo.
Ecosistema y biodiversidad del río Amazonas
El río Amazonas alberga muchas especies de animales y muchas de ellas están en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat. La protección de estas áreas naturales es crucial para preservar la biodiversidad de Perú.
Salvando los ecosistemas y la biodiversidad de Perú
Según la Fundación para la Conservación, Perú es un país de sorprendente diversidad en términos humanos y biológicos, y debido a su vasta riqueza genética, si Perú puede ser salvado, podría servir como base para «rehabilitar» el resto del mundo.