La economía peruana y su dependencia de los recursos naturales

La economía peruana depende en gran medida de sus recursos naturales, aproximadamente el 15% de su PIB depende de ellos. Su principal fuente de ingresos proviene de la minería; Perú es uno de los mayores productores de cobre, oro y zinc en el mundo. Tiene grandes depósitos de petróleo y es productor de petróleo crudo y productos derivados del petróleo, café, papas, mangos, espárragos, textiles y harina de pescado. Su principal mercado es Estados Unidos, que representa el 23.6% de sus exportaciones totales, seguido por la Unión Europea con el 18.9%, China con el 11%, Chile con el 7.7% y Canadá con el 5.5%.*

Principales exportaciones e importaciones de Perú

Las principales importaciones de Perú son bienes intermedios, de capital y de consumo como petróleo y productos derivados del petróleo, plásticos, maquinaria, vehículos, hierro y acero, trigo y papel. La mayoría de las importaciones del país provienen de Estados Unidos, que representan el 21.6%, seguido de Brasil con el 8.7%, Ecuador con el 8.1% y China con el 7.5%.*

Principales exportaciones Principales importaciones
Cobre: $6.1 bn fob Bienes intermedios: $8.0 bn fob
Oro: $4.0 bn fob Bienes de capital: $4.1 bn fob
Zinc: $2.0 bn fob Bienes de consumo: $3.2 bn fob
Harina de pescado: $1.3 bn fob Otros bienes: $0.1 bn fob
Total incluyendo otros: $23.8 bn fob Total incluyendo otros: $14.9 bn fob
Leer Más  Los impresionantes paisajes de los Andes peruanos

Fuente: The Economist World in Figures 2009 edition.

La dependencia económica y los desafíos a largo plazo

Gran parte de la economía peruana depende del precio internacional de sus principales productos. Entre 2007 y 2008, la economía creció un 9% al año debido a los precios más altos de los minerales y metales en el mundo. En 2009, el crecimiento se desaceleró al 1% debido a la recesión mundial, la menor demanda en los países industrializados y los precios más bajos de los productos básicos.

La disminución de los precios mundiales no duró mucho gracias a la fortaleza económica de Asia, los precios de los productos básicos peruanos recuperaron terreno en 2010. En la última década, el país se ha beneficiado del ingreso de divisas que los altos precios de los productos básicos generan, lo que ha convertido su balanza de pagos en superávit.

La dependencia económica de los recursos naturales no es suficiente para mantener una economía próspera a largo plazo. No hay nada de malo en producir materias primas, pero depender de ellas conlleva una serie de riesgos. El primero es la volatilidad; los precios de los productos básicos fluctúan mucho en una economía incierta. En segundo lugar, los altos precios pueden apreciar la moneda, lo que hace que los productos manufacturados y las exportaciones no relacionadas con los productos básicos sean más caros. Y en tercer lugar, están el agotamiento y el daño ambiental que la producción de productos no renovables causa al medio ambiente.

Leer Más  El Imperio Incaico y las Fronteras del Tawantinsuyu

La industria agropecuaria y el sector textil han hecho esfuerzos significativos para diversificar y agregar valor a su base de exportación. Sin embargo, la mayor parte del comercio del país se concentra en tres productos principales: oro, cobre y harina de pescado, que representan el 50% del valor de las exportaciones totales. Hay muchas razones que explican el rezago en el desarrollo de la base de exportación del país. Muchos años de inestabilidad macroeconómica, política e institucional llevaron a una baja inversión en diferentes sectores de la economía.

El acceso limitado al crédito, que ha mejorado en los últimos años, ha sido un obstáculo para las pequeñas empresas. La competitividad de las empresas locales en los mercados internacionales, así como la adopción de nuevas tecnologías que agregan valor a los productos básicos, se rezagaron durante décadas, pero actualmente está mejorando a un ritmo acelerado respaldado por programas gubernamentales. La inversión en investigación y desarrollo ha sido históricamente baja en comparación con Asia.

El sector exportador se ve muy afectado por la falta de infraestructura, especialmente en transporte. La apertura del país al comercio exterior en las décadas de 1980 y 1990 trajo menos beneficios de los que debería haber traído debido a su deficiente red de transporte. Puertos y aeropuertos congestionados y altos costos de flete son parte de la falta de inversión en infraestructura que afecta al sector exportador.

Leer Más  Disfruta de las Mejores Playas de Paracas Peru

Fuente de información relacionada: Economy of Peru

Perú tiene una economía orientada al mercado. Su economía está impulsada por los servicios, que representan el 53.2% de su PIB, seguidos por la industria con el 26.2% y la agricultura con el 8.7%.

Algunas de las razones por las que la economía peruana sigue siendo relativamente ineficiente son estructurales: la economía informal, la falta de infraestructura, altos impuestos a la nómina, falta de acceso al crédito, impuestos mal diseñados y falta de competencia.

Perú sigue la misma tendencia económica que muchos otros países de América Latina, básicamente períodos de recuperación económica seguidos de períodos de malas políticas, inestabilidad política y declive económico.