La complejidad social de Perú y su sistema jerárquico

Perú tiene un sistema social complejo y valores jerárquicos que fueron heredados de la época colonial y que continúan como pautas y principios que regulan el comportamiento social e interpersonal, convirtiéndose en parte de la cultura peruana.

Clases sociales en Perú

La sociedad peruana se divide en tres clases sociales. La clase alta representa aproximadamente el 3% de la población y se encuentra principalmente en los centros urbanos. La clase media está formada por el 60% de la población e incluye familias de clase trabajadora asalariada, pequeños empresarios, empleados públicos, maestros y profesionales asalariados.

La clase baja está conformada por aquellos con bajos ingresos, generalmente agricultores y trabajadores inmigrantes que viven en barrios marginales alrededor de Lima y otras áreas urbanas.

Mezcla étnica en Perú

Antes de la llegada de los europeos, el territorio estaba poblado por la población étnica de Perú conocida como amerindios. La colonización trajo consigo la esclavitud y el declive de la población local debido a enfermedades extranjeras. Hoy en día, la composición étnica de Perú es mixta, con los principales grupos étnicos siendo: blancos de ascendencia europea, mestizos, indígenas, afroperuanos y peruanos de ascendencia asiática, todos ellos forman parte de la cultura única de Perú.

La población indígena, también conocida como amerindia, es el grupo étnico más grande de Perú y representa el 45% de la población total. La mayoría de las personas de ascendencia indígena viven en los Andes y hablan quechua, que era el idioma de los incas. También hay grupos de población indígena que hablan aimara en las tierras altas cerca del lago Titicaca. Debido a la migración, muchas personas de ascendencia indígena se pueden encontrar en los principales centros urbanos.

Leer Más  ¿Quiénes fueron los Incas?

En segundo lugar, se encuentra la población mestiza, que representa aproximadamente el 37% de la población. Los mestizos son una mezcla de europeos blancos y amerindios. Los primeros mestizos fueron hijos de los conquistadores españoles y mujeres amerindias.

Los blancos representan el 15% de la población y se concentran en grandes ciudades a lo largo de la costa, como Lima y Trujillo. Inmigraron durante la colonización y durante las dos guerras mundiales.

Los afroperuanos fueron traídos a Perú por los colonizadores como trabajadores esclavos. Se establecieron en los valles de la costa central, especialmente en Lima; la población colonial de Lima era 50% africana. Se acuñaron nuevos términos étnicos a medida que la población se mezclaba. Un mulato es una persona de ascendencia africana y peruana, mientras que un «criollo» originalmente representaba a los negros nacidos en Perú. Los afroperuanos permanecieron esclavizados hasta 1854, cuando Ramón Castilla abolio la esclavitud en Perú.

Los peruanos de ascendencia asiática representan el 3% de la población total, compuestos principalmente por colonos chinos y japoneses. Los peruanos de ascendencia china, también conocidos como tusan, son personas de ascendencia china que viven en Perú.

Los peruanos de ascendencia japonesa, conocidos como nisei, son japoneses nacidos en Perú que se han establecido en el país. Los inmigrantes chinos y japoneses llegaron por primera vez como trabajadores contratados o «coolies» para trabajar en plantaciones, ferrocarriles y minas. Otras oleadas de inmigración china siguieron durante la Revolución China en 1912, la Segunda Guerra Mundial y el establecimiento del régimen comunista en 1949. La población japonesa aumentó lentamente su presencia en la década de 1970.

Leer Más  La costa oeste de Perú: un desierto único que bordea el Océano Pacífico