Descubre las Islas Flotantes de los Uros: Una Aventura Imperdible en el Lago Titicaca

Cómo Llegar

Cuando llegamos a Puno, el sol brillaba intensamente. Estaba emocionado por explorar las famosas islas flotantes de los Uros de las que tanto había escuchado. Estas islas flotantes eran todo un misterio para mí en ese momento, pero puedo decir que tuve una experiencia inolvidable y quizás una nueva perspectiva de la vida. Existen diferentes formas de reservar un tour a las islas flotantes de los Uros en el Lago Titicaca. Nosotros veníamos de Perú, así que llegamos allí usando Peru Hop. Si vienes desde Bolivia, puede que quieras considerar usar Bolivia Hop.

El Pueblo Uros

Antes de adentrarnos en el tour en sí, permíteme darte una breve introducción sobre este fascinante grupo que vive en estas increíbles islas flotantes. Los Uros son una antigua tribu indígena peruana que ha habitado las islas flotantes de los Uros en el Lago Titicaca durante siglos. Fueron obligados a residir en el lago navegable más alto del mundo cuando los incas se expandieron sobre su tierra y los expulsaron. Originalmente tenían su propio idioma, pero lo abandonaron a favor del aimara con el paso de los años. Entonces, la pregunta sigue en el aire: ¿cómo flotan estas islas y cómo viven los Uros en ellas?

Las Islas Flotantes de los Uros

Las islas flotantes de los Uros y todo lo que hay en ellas están hechos de una planta llamada totora. ¡Y cuando digo todo, me refiero a absolutamente todo! Casas, botes, muebles, una iglesia, una escuela, todo está hecho de estas cañas. Incluso hay una torre de vigilancia hecha de totora en una de las islas. Antiguamente se usaba con fines defensivos, pero ahora es solo un monumento. ¡Incluso la planta se usa como medicina curativa y para hacer té!

Leer Más  Descubre la Historia Inca en Perú

Esta intrigante planta se encuentra en abundancia en los alrededores del Lago Titicaca. ¿Hay algún inconveniente con estas increíbles cañas? ¡Sí! Con el tiempo, estas cañas se desintegran en el fondo del lago, lo que significa que los residentes tienen que mantener constantemente la isla. La base de estas islas puede tener hasta 12 pies de espesor. La totora es mucho más que una simple planta para los Uros. Toda su cultura gira en torno a esta planta y sin ella no podrían sobrevivir.

Aunque son un pueblo muy tradicional, los Uros no están completamente en contra de la modernización. La isla contiene un enorme panel solar proporcionado por el gobierno peruano, suficiente para abastecer las necesidades eléctricas de las familias que viven a tiempo completo en las islas. Los Uros desean proteger su cultura, pero no rechazan la tecnología. Desde la década de 1970, el turismo ha sido una gran fuente de ingresos para la comunidad. Aunque el turismo está en su punto más alto, es difícil predecir cuánto tiempo más permanecerán como comunidad en estas islas. Cada año, más y más jóvenes se sienten atraídos por la vida universitaria en Puno y Lima, lo que significa que cada vez menos personas se comprometen a vivir en y mantener la isla.

Leer Más  Descubre el Nuevo Teleférico a Kuélap, el "Segundo Machu Picchu" de Perú

El Tour

El estilo de vida único de los Uros ha hecho que se conviertan en un lugar de interés para los turistas que viajan por Perú y Bolivia. Utilizamos Find Local Trips para encontrar nuestro tour. Ofrecen una variedad de opciones con diferentes precios y alternativas. Nuestro tour comenzó en un espectacular bote hecho de totora (por supuesto). Al llegar en barco a la isla, fuimos recibidos por amigables lugareños vestidos con coloridos trajes tradicionales.

El primer paso en las islas flotantes de los Uros es memorable. La suave y esponjosa superficie se siente sorprendentemente segura y es realmente asombroso pensar que cada metro cuadrado está construido a mano por toda la comunidad. Luego nos dieron un recorrido por todo el pueblo y vimos cómo es la vida en el día a día. Nos mostraron el interior de las casas de los isleños, todas hechas de esta planta de la que dependen tanto. Después recolectamos las cañas nosotros mismos y salimos a pescar en el Lago Titicaca. ¡Luego vimos cómo cocinaban platos tradicionales con los peces que habíamos atrapado ese día! Me entristeció tener que dejar las islas flotantes de los Uros. Existe la oportunidad de pasar la noche en las islas flotantes de los Uros, pero lamentablemente no pudimos hacerlo. Visitar las islas flotantes de los Uros en el Lago Titicaca es algo que debes experimentar si estás viajando por Perú o Bolivia. Fue uno de los puntos destacados de todo mi viaje. La sencillez y el espíritu comunitario te brindarán una perspectiva diferente de la vida y te mostrarán que no se necesitan cosas materiales para ser feliz.

Leer Más  Descubre el Museo Brüning en Lambayeque