Normativa sobre drogas en Perú

En Perú, la posesión de drogas tiene leyes estrictas que debes conocer si planeas visitar el país. Según el artículo 299 del código penal peruano, la posesión de drogas no es punible si se poseen para consumo personal e inmediato en cantidades que no excedan:

  • 2 gramos de clorhidrato de cocaína
  • 5 gramos de pasta básica de cocaína
  • 8 gramos de marihuana o 2 gramos de derivados
  • 1 gramo de látex de opio o 200 miligramos de derivados
  • 250 miligramos de éxtasis, que contenga metilenodioxianfetamina (MDA), metilendioximetanfetamina (MDMA), metanfetamina u otras sustancias similares

¡Cuidado al comprar!

Las cantidades mencionadas en el artículo 299 pueden parecer claras y relativamente permisivas. Sin embargo, la forma en que los funcionarios de policía peruanos interpretan y aplican estas leyes es un concepto mucho más complicado e inconsistente.

De acuerdo a Ricardo Soberón Garrido, un abogado peruano y director del Centro de Investigación de Drogas y Derechos Humanos en Lima, la posesión de drogas ilegales, independientemente de la cantidad, puede acarrear serios problemas. Existe un grado de «culpable hasta que se demuestre lo contrario» dentro del sistema peruano. Combinado con funcionarios de policía mal capacitados y a veces corruptos, esto puede convertir lo que debería ser una palmada en la muñeca en un gran golpe en la cara (metafóricamente hablando).

Consecuencias de la posesión

En la práctica, la policía peruana trata la posesión de drogas como un delito, incluso si se poseen cantidades que, por ley, no son punibles. El período estándar permitido de detención policial es de un máximo de 24 horas, pero para delitos relacionados con drogas, se extiende a un máximo de 15 días. Si se sospecha cualquier participación en tráfico de drogas, prepárate para una larga estadía.

Leer Más  Las Montañas de los Andes y sus regiones en la Sierra

Si se te considera sospechoso de tráfico de drogas, entonces prepárate para una experiencia realmente horrible. Las cárceles peruanas son infernales, y un cargo por tráfico de drogas podría significar que te encierren durante seis meses antes de que un juez escuche tu caso.

¡Di no gracias!

Para evitar problemas relacionados con las drogas, lo mejor es mantenerse alejado de sustancias ilegales mientras estés en Perú. Pero si no puedes contener la tentación, recuerda ser muy cuidadoso.

¿Quién necesita drogas ilegales cuando hay un montón de alternativas para probar? En Perú hay cerveza barata, mucho pisco, hojas de coca para adormecer la cabeza e incluso puedes ir a la selva y probar la ayahuasca de forma legal.

Recuerda que, aunque estas cantidades parezcan pequeñas, la interpretación de las leyes sobre drogas en Perú puede acarrear consecuencias graves. Así que, ¿realmente vale la pena correr el riesgo?