Machu Picchu: Una maravilla urbana y agrícola

Machu Picchu, una de las maravillas del mundo, se divide en dos sectores principales: el urbano y el agrícola. Estos sectores fueron construidos en una división natural debido a una falla geológica.

Sector Agrícola

El sector agrícola se encuentra en la parte sureste de la ciudad y es el único suelo fértil en la zona. Se construyeron terrazas agrícolas artificiales o andenes en el lado de la montaña para aumentar el área disponible para el cultivo. Estas terrazas se construyeron en dos niveles para reducir la erosión del suelo. El nivel superior constaba de cuarenta terrazas, mientras que el inferior tenía ochenta terrazas. Las terrazas superiores eran más extensas y anchas, y se utilizaban exclusivamente para la agricultura y el cultivo de cosechas, mientras que las terrazas inferiores se construyeron para controlar la erosión del suelo causada por la lluvia.

Los incas eran expertos ingenieros de acueductos; construyeron canales de riego que distribuían el agua por todas las terrazas, al mismo tiempo que evitaban la erosión del suelo. Estas terrazas se integran perfectamente con la naturaleza local y parecen estar en completa armonía con el paisaje. En este sector también se encuentran la Puerta de la Ciudad o Puesto de Guardia, la Roca Funeraria y un cementerio, así como cinco edificios que podrían haber sido las viviendas de los agricultores.

Leer Más  Descubriendo la majestuosidad de Machu Picchu

Sector Urbano

Al norte se encuentra el sector urbano, dividido en tres distritos: el Distrito Sagrado, el Distrito Popular y el Distrito Real. Este sector estaba conectado por pasajes estrechos con escaleras a lo largo del camino, lo que permitía a las personas acceder a las estructuras construidas en colinas empinadas.

El Distrito Popular es donde vivía la gente común o de clase baja. Las casas eran sencillas y generalmente se construían en grupos de hasta diez a lo largo de las estrechas calles, terminando en un patio o pequeña plaza donde solían reunirse. También se construyeron edificios para el almacenamiento de alimentos en esta área.

Como en otras ciudades, los incas siempre tenían un lugar especial para venerar a sus dioses. El Distrito Sagrado es donde se construyeron estructuras sagradas dedicadas al Sol o Inti, y se cree que la población de Machu Picchu se reunía en esta área para rituales religiosos. Las principales estructuras arquitectónicas son la Piedra Intihuatana, también conocida como el «Punto de Amarrar del Sol», el Templo del Sol y la Sala de las Tres Ventanas. También funcionaban como observatorios astronómicos.

El Distrito Real era la residencia de la nobleza y los sacerdotes, y se encuentra cerca de la Plaza Sagrada. Las casas eran más grandes que las del Distrito Popular y estaban alineadas en filas, construidas en una pendiente. Se pueden distinguir diferentes tipos de casas, las casas con paredes rojas pertenecían a los Amautas o Personas Sabias, y los edificios trapezoidales pertenecían a las Ñustas o princesas.

Leer Más  La música en las comunidades andinas