Un Recorrido por el Centro Histórico de Lima
Con 9,7 millones de habitantes, Lima, la capital del Perú, es la segunda ciudad desértica más grande del mundo después de El Cairo. Lima es una ciudad de contrastes. Está rodeada de barrios marginales donde la pobreza es rampante, pero muchos de sus suburbios son ricos y prósperos. Su distrito financiero cuenta con rascacielos y sus centros comerciales son ultramodernos.
Lima se encuentra en una franja desértica que se extiende de norte a sur de Perú, a orillas del río Rímac y con vistas a la costa del océano Pacífico. Es la ciudad más rica de Perú; es donde se encuentra el gobierno y es el centro financiero, cultural y educativo del país.
El Centro Histórico de Lima, conocido como la «Ciudad de los Reyes», fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Lima fue fundada por el conquistador español Francisco Pizarro en 1535 debido a su accesibilidad al mar. Lima fue la capital económica, social, cultural y política del Virreinato del Perú y también la ciudad más importante de las colonias españolas en América del Sur.
Durante el período colonial se construyeron magníficos edificios en el Centro Histórico de Lima. La Plaza Mayor era el núcleo de la Ciudad de los Reyes, rodeada por la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal y el Club de la Unión.
La Plaza Mayor, también conocida como Plaza de Armas, es el corazón del Centro Histórico de Lima. Lima, al igual que otras ciudades del Nuevo Mundo, fue creada siguiendo un plan oficial de la ciudad con una plaza en el centro rodeada de una catedral e instituciones administrativas, y se desarrollaron áreas residenciales concéntricas a la plaza principal. En 1578, el virrey Francisco de Toledo construyó la primera fuente de agua como pieza central de la plaza. La impresionante fuente de bronce actual fue construida en 1651 por el virrey García Sarmiento de Sotomayor para reemplazar la anterior. La independencia de Perú fue proclamada en esta plaza por José de San Martín.
La Catedral de Lima es el principal templo católico en Perú. Se encuentra en el lado este de la Plaza Mayor, junto al Palacio Arzobispal. Su construcción comenzó con la fundación de Lima en 1535 y se construyó sobre el Templo de Puma Inti. Su construcción pasó por varias etapas. En 1543, el Papa Paulo II designó la iglesia como catedral, después de lo cual se añadieron estructuras adicionales. En 1564, el arzobispo Jerónimo de Loayza ordenó su reconstrucción basada en la Catedral de Sevilla, y su construcción se finalizó en 1605.
Desde su construcción, la catedral ha sido destruida o dañada por cuatro terremotos. El edificio fue reconstruido y renovado cada vez, añadiendo y mejorando su estructura.
El Palacio de Gobierno se encuentra en el lado norte de la Plaza Mayor. Es la residencia oficial del Presidente del Perú. También es conocido como Casa de Pizarro, ya que Francisco Pizarro, el fundador de Lima, construyó su residencia y el nuevo gobierno de Nueva Castilla en ese lugar. Durante los siglos siguientes, el edificio fue destruido varias veces por terremotos en 1678, 1687 y 1746, y en 1921 un incendio destruyó la mayor parte de su estructura. El edificio sirvió como residencia de los virreyes españoles hasta la victoria de José de San Martín en 1821, cuando Perú obtuvo su independencia de España. Los virreyes fueron expulsados y desde entonces ha sido la residencia de los presidentes de Perú.
El Palacio Arzobispal se encuentra en la esquina noreste de la Plaza Mayor, al norte de la Catedral Basílica. El palacio fue construido en 1924 como sede de la Arquidiócesis Católica de Lima y es la primera construcción en estilo neocolonial que se desarrolló en el siglo XX. En su interior se encuentra el Museo del Palacio Arzobispal, que alberga colecciones de pinturas, esculturas y muebles del siglo XVI al XIX.
El Palacio Torre Tagle es uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial. Se encuentra en el Jr. Ucayali, a una cuadra al este de la Plaza Mayor. Fue construido por Don José Tagle y Brachio, Marqués de Torre Tagle, como su residencia personal. El Marqués de Torre Tagle era el tesorero de la Flota Real Española.
En la fachada del edificio destacan dos balcones tallados en madera, que distinguen a esta mansión. En el interior, las habitaciones están decoradas con azulejos de Sevilla, columnas de madera finamente talladas, arcos y techos artesonados. Hoy en día, el Palacio Torre Tagle es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
El complejo de Santo Domingo está compuesto por un convento que incluye cinco claustros, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la Capilla de San Martín de Porres y una biblioteca. Su construcción comenzó cuando se fundó Lima en 1535 y se terminó en 1578. Aquí se fundó la Universidad de San Marcos, la primera universidad de América. El edificio original fue totalmente destruido por un terremoto en 1678. Terremotos sucesivos en 1687 y 1746 destruyeron parcialmente la iglesia y el convento. San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima, los santos católicos más populares de Perú, están enterrados en una cripta de la Basílica.
La Basílica y Convento de San Francisco es un ejemplo de arquitectura neoclásica española. Su construcción se completó en 1674. Sufrió daños menores en los terremotos de 1687 y 1745, pero los daños fueron extensos durante el terremoto de 1970. Su biblioteca contiene 25,000 textos antiguos, incluido el primer diccionario español publicado por la Real Academia Española.
Bajo la basílica y el convento hay una red de pasadizos y catacumbas que se conecta con otras iglesias del Centro Histórico de Lima. Las catacumbas fueron descubiertas en 1943 y se estima que alrededor de 25,000 cuerpos descansan allí. Se utilizó como cementerio hasta que la ciudad creció demasiado y se construyó un cementerio fuera de Lima en 1808.
Descubre Lima: Capital Vibrante y Llena de Historia
Si vienes desde fuera de Sudamérica, debes volar a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima y luego tomar un vuelo de conexión a tu destino final. Pocos viajeros se quedan mucho tiempo en esta ciudad en constante movimiento. Lima suele ser subestimada, pero te cautivará de muchas maneras diferentes.
Lima cuenta con algunas de las mejores cocinas de Sudamérica. La fusión de las cocinas incaica, europea y asiática ha creado una cocina ecléctica pero excelente. En la costa, los mariscos son una especialidad local, con restaurantes de alta calidad en todos los rangos de precios.
Lima tiene suficientes museos, iglesias, casas coloniales y ruinas preincaicas para mantener ocupado a cualquier visitante durante semanas. La ciudad es una reunión de barrios, cada uno con su propia atmósfera y apariencia distintiva.
Hay más de 20 museos en Lima, pero si estás en la ciudad por unos días, solo hay unos pocos que valen la pena visitar. El Museo de Arqueología, Antropología e Historia, el Museo Larco y el Museo de Arte de Lima ofrecen la oportunidad de sumergirse en la civilización inca y en el arte e historia de Perú.
El clima en Lima es templado durante todo el año, no hace demasiado calor en verano ni demasiado frío en invierno. El verano en el hemisferio sur va desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo, con una temperatura que fluctúa entre 25 y 28°C. Los días de