Las Montañas de los Andes y sus regiones en la Sierra
Las montañas de los Andes definen las regiones en la Sierra. Estas regiones se agrupan según su altitud sobre el nivel del mar. Cada región tiene su propio clima, flora y fauna que se han adaptado a su entorno, lo que contribuye a la rica biodiversidad y los ecosistemas de Perú. La Sierra es la región con la mayor cantidad de microclimas en el país y las tierras bajas en el lado oriental de los Andes, cerca de la cuenca del Amazonas, albergan la biodiversidad más alta de la Tierra.
Región Yunga
Esta región incluye pisos geográficos de altitudes más bajas, entre 500 y 2,500 metros sobre el nivel del mar. Su clima es cálido y algo húmedo, con poca lluvia durante los meses de verano, pero afectado por deslizamientos de tierra causados por fuertes lluvias en altitudes más altas.
Región Quechua
Está formada por zonas de altitud media, aproximadamente entre 2,500 y 3,500 metros. Su clima es templado, con lluvias intensas durante los meses de verano y baja humedad. Durante el invierno, los cielos están despejados y los días son soleados.
Región Suni
Incluye zonas de altitud media, entre 3,500 y 4,100 metros. Su clima es templado-frío.
Región Puna o Jalca
Formada por mesetas andinas de gran altitud, ubicadas por encima de los 4,100 metros. Su clima es frío, con precipitaciones de nieve.
Región Janca o Cordillera
Incluye la elevación más alta del país. Su clima es muy frío, con temperaturas bajo cero durante todo el año.
Existen dos estaciones bien definidas a lo largo del año: la estación seca y la estación lluviosa. La estación seca va desde abril hasta octubre, con días soleados y noches frescas. La estación lluviosa va desde noviembre hasta marzo, la cantidad de precipitación y la temperatura varían según la altitud.