Perú es una nación con una gran tradición cervecera, algo que la mayoría de los mochileros están encantados de escuchar. Y si bien la cerveza peruana no es de calidad excepcional, es económica y rara vez escasea. Sin embargo, hay una peculiaridad cultural en particular que muchos extranjeros que beben cerveza encuentran difícil de adoptar en Perú.
Beber Cerveza en Perú
Un mundo sin diferencias sería un lugar aburrido para los viajeros; peculiaridades culturales, hábitos extraños e ineficiencias frustrantes son parte de la experiencia. Sin embargo, cuando se trata de cerveza, romper con la norma podría perturbar seriamente tu ritmo.
La forma tradicional de beber en Perú es definitivamente una rareza cultural. Los bebedores peruanos se reúnen en un círculo; la cerveza llega en una botella de vidrio de 650 ml, acompañada de un pequeño vaso solitario. Un solo vaso para compartir entre el grupo…
Navegando el Círculo de la Cerveza Peruana
El círculo de la cerveza es una forma súper social de beber, eso es seguro. Aquí está el sistema básico de un vaso:
- Peruano A (normalmente el comprador de la botella) recibe la botella de cerveza y el vaso solitario
- Peruano A llena su vaso y luego pasa la botella a Peruano B (sentado a su lado)
- Peruano B espera con la botella mientras Peruano A vacía rápidamente su vaso
- Peruano A sacude la espuma de su vaso sobre el suelo antes de pasárselo a Peruano B
- Peruano B recibe el vaso, lo llena y luego pasa la botella a Peruano C
- Enjuaga, gira, repite…
Como regla vaga, quien termina la botella compra la siguiente y comienza el proceso de nuevo. Tradicionalmente, las bebedoras no pagan nada (eso queda para los hombres). Si es tu turno de comprar una botella, asegúrate de comprar la marca correcta, los bebedores leales de Cusqueña no apreciarán un cambio repentino a Pilsen.
Alternativamente, las botellas seguirán llegando y el grupo dividirá el costo al final de la sesión.
Pros y Contras del Ritual de Beber Cerveza Peruana
La forma peruana de beber es un proceso altamente social y a menudo orientado a la comunidad. El intercambio de cerveza y vasos de una persona a la siguiente es un simple acto de compartir, enfatizando la unidad entre los bebedores.
Si estás acostumbrado a tener tu propio vaso, sin embargo, el proceso puede ser, en resumen, molesto. No puedes beber a tu propio ritmo y es casi imposible llevar la cuenta de cuánto has bebido. La higiene también podría ser un problema para algunos, a pesar del enjuague de la espuma en exceso.
Beber con peruanos suele ser muy divertido, pero ciertamente no estarás solo si secretamente sueñas con un gran vaso de cerveza que encaje perfectamente en tu mano, y en tu mano solamente.
¿Disfrutas la forma tradicional peruana de beber? ¿O preferirías tener un montón de botellas y un vaso para cada bebedor?
ENTRETENIMIENTO: Si buscas diversión por la noche, o ver deportes durante el día, o incluso un sabor de casa, ¡visita la Cadena de Hostales Wild Rover para buena comida, deportes y cerveza! La entrada a sus bares es gratuita incluso para no huéspedes ¡Las Fronteras Peruanas Oficialmente Abren el 1 de Octubre de 2020!