La música en las comunidades andinas

Las comunidades andinas tienen una poderosa tradición musical heredada del Imperio Inca. La sociedad inca se basaba en el esfuerzo colectivo y su éxito superaba al individual. Este es el caso de la música en la civilización inca, donde los músicos se unían para crear música a través de la cooperación y el apoyo mutuo. El propósito de la música en esta sociedad era principalmente espiritual y estaba asociada a rituales religiosos y guerras, generalmente acompañada de un canto agudo y nasal.
La música en la civilización inca
La llegada de los españoles a América del Sur inició un proceso de asimilación política y cultural, transformando una sociedad pagana en catolicismo. Para facilitar la transición, la música se adaptó a los nuevos rituales católicos. Los incas utilizaban la palabra "taqui" para describir el baile, la música y el canto, aunque esta palabra en quechua significa "canción". Ellos no diferenciaban entre los tres, ya que estaban estrictamente interconectados. Su música era pentatónica, basada en la combinación de cinco notas: re, fa, sol, la y do. El uso de la música se puede agrupar en tres categorías según su propósito: religioso, guerrero y agrícola.
La música llegaba a todos los rincones del imperio, a todas las clases sociales y actividades. Había innumerables canciones, melodías y danzas que estaban relacionadas con la mayoría de las actividades humanas y se representaban a través de gestos, movimientos y vestuarios. La mayoría de las danzas estaban relacionadas con rituales y la agricultura. Había danzas específicas para afectar el clima, como atraer la lluvia, repeler las heladas y el granizo. Las danzas representaban la vida de animales domésticos y salvajes, así como de aves. También se utilizaban danzas y canciones para relatar hechos históricos, mitos y leyendas sobre el origen de los incas.
Instrumentos musicales
Los incas y las antiguas civilizaciones andinas tenían dos tipos de instrumentos musicales, los de viento y los de percusión. Los instrumentos de cuerda fueron introducidos más tarde por los españoles y se adaptaron a su repertorio musical.
Instrumentos de viento
Los instrumentos de viento consisten en las quenas y las flautas. Dentro de las quenas se encuentran las ocarinas, antaras, zampoñas o sikus, phukuna y rondador.
El siku (en aymara y quechua) o zampoña (en español) se originó en las tierras altas de los Andes cerca del Lago Titicaca. Originalmente, las cañas eran hechas de una caña ligera llamada songo, que crece en las orillas del Lago Titicaca. La zampoña tiene dos filas separadas de cañas, abiertas en un extremo y cerradas en el otro. Hay seis cañas por fila, dispuestas horizontalmente con el extremo abierto en la parte superior. Se mantienen juntas por una cuerda que pasa entre las cañas y alrededor de ellas. Hay diferentes tamaños de zampoñas.
La antara más antigua se ha encontrado en tumbas en sitios arqueológicos de Nazca. Consiste en una fila de cañas dispuestas por tamaño y formando un triángulo. Las cañas de forma cilíndrica están hechas de arcilla y se mantienen juntas con hilos de algodón o lana. Hoy en día, las antaras están hechas de bambú.
El rondador es similar a la antara, pero está hecho de una fila de cañas dispuestas pentagonalmente. Se cree que este instrumento se originó en los territorios del norte del Imperio Inca, que comprenden el norte de Perú y Ecuador.
La quena es el instrumento de viento más antiguo conocido en el continente. Estaban hechas de arcilla, piedra o hueso. Hoy en día, las quenas se hacen de madera o bambú. La quena es una flauta abierta en ambos extremos con seis agujeros en la parte frontal y uno en la parte trasera. Tiene un amplio rango de sonidos que evocan diferentes emociones.
La ocarina es una flauta cerrada con cuatro a doce agujeros, algunas tienen ocho agujeros en la parte superior y dos en la parte inferior. Originalmente estaban hechas de arcilla o hueso.
El pututu era una trompeta hecha de una concha de mar grande o un cuerno hueco de vaca. No se utilizaba para tocar música, sino principalmente para comunicar una llegada importante y también se usaba en ceremonias religiosas.
El pinkillo se encuentra en toda la región de los Andes. Está hecho de caña, bambú, hueso o ramas de árboles. El pinkillo puede medir hasta 1m 20cm y puede tener de dos a seis agujeros para los dedos, se toca con una mano dejando la otra libre para tocar otro instrumento, generalmente el tambor.
Instrumentos de percusión
Existen muchos tipos de instrumentos de percusión utilizados en la música andina; entre ellos se encuentran el bombo, la caña de agua, el wankar, los chullus o chajchas y la caja o tinya.
El bombo es un gran tambor de madera hecho de un tronco hueco y cubierto con piel de animal, generalmente de llama o oveja en la parte superior y de vaca en la parte inferior. Vienen en diferentes tamaños.
El wancara es un gran tambor redondo cubierto con piel de animal de un extremo a otro, que produce un sonido grave. El wancara es mucho más grande que el bombo.
La tinya es una versión más pequeña del wancara y se cree que solo era tocada por mujeres en el Imperio Inca.
Las chajchas también se conocen como chullus. Es una sonaja hecha de pezuñas de cabra secas que se atan en una cinta, también se hacen con conchas marinas, semillas, madera dura, piedras o cuentas. El sonido que produce cuando se sacude se asemeja al viento y la lluvia.