La Ciudad Sagrada de Caral: El primer ejemplo de civilización en las Américas

La Ciudad Sagrada de Caral o Caral-Supe es la capital de la Civilización Norte Chico de Supe, ubicada en el Valle de Supe, a 200 km al norte de Lima. Es considerada la civilización más antigua conocida en las Américas, datando del período Arcaico Tardío. Según el análisis de radiocarbono realizado por el Proyecto Arqueológico Especial Caral-Supe (PEACS), su desarrollo se estima entre el 3000 y el 1800 a.C.

El éxito de la agricultura y técnicas de domesticación

La importancia de Caral radica en el éxito de las técnicas de domesticación de productos agrícolas y pesqueros. Se cree que esta civilización se formó a partir de la unión de pequeñas aldeas basadas en el comercio de productos agrícolas y pesqueros. Lograron cultivar algodón, frijoles, papas, ají y calabaza, entre otros productos. Su éxito en la agricultura se debió al desarrollo de canales de agua, reservorios y terrazas. Además, utilizaron guano, excremento de aves y anchovetas como fertilizantes.

La estructura de la Ciudad Sagrada de Caral

La Ciudad Sagrada de Caral se construyó en 66 hectáreas y se divide en dos zonas distintas. La zona principal o núcleo, ubicada al norte del complejo, cuenta con los edificios públicos y residenciales más grandes de la ciudad, incluyendo siete edificios monumentales, dos plazas circulares hundidas, dos espacios abiertos y viviendas para funcionarios. El templo más grande es el Templo Mayor, que mide 150 metros de largo, 110 metros de ancho y 28 metros de altura.

Leer Más  El Tumi: Un símbolo de la cultura peruana

La parte sur de la ciudad, conocida como zona marginal, incluye edificios más pequeños como el anfiteatro, un altar circular y una zona residencial más pequeña.

El abandono de Caral y sus posibles causas

Caral fue abandonada por sus habitantes por razones desconocidas. Se descarta la guerra como causa, ya que no se encontraron signos de destrucción. Los historiadores creen que fue abandonada debido a la sequía, lo que obligó a su población a migrar hacia tierras más productivas.