Impacto de la civilización occidental en las tribus indígenas de la selva amazónica

Las tribus indígenas que habitan en la selva amazónica han experimentado diferentes niveles de impacto por parte de la llegada de los colonizadores españoles. Mientras que los indígenas de los Andes fueron fuertemente afectados, aquellos que vivían en la selva se vieron menos impactados en un principio. Sin embargo, en el siglo XVIII llegaron misioneros españoles a la zona y el verdadero choque con la civilización occidental ocurrió a finales del siglo XIX, cuando los ingleses descubrieron el caucho en la selva y se inició el boom del caucho.

El auge del caucho y sus consecuencias

Las compañías extranjeras contrataron a los indígenas de la selva para extraer el caucho en condiciones extremadamente duras. Estos trabajadores foráneos trajeron consigo enfermedades como la neumonía y la gripe, a las cuales los indígenas no tenían inmunidad, causando la muerte de miles de ellos y diezmando poblaciones enteras de tribus indígenas.

El desarrollo económico también ha tenido un impacto negativo en las comunidades indígenas de la selva. Muchos de ellos han tenido que huir hacia lo más profundo de la selva para sobrevivir, algunos han muerto de hambre y otros se han adaptado a la vida moderna. Aunque existen pequeños pueblos y aldeas dispersos por la selva, algunas áreas remotas aún permanecen inexploradas debido a la densidad de su vegetación.

Leer Más  Desarrollo cronológico del Imperio Inca

Las tribus indígenas no contactadas

Los científicos creen que existen tribus indígenas que viven en lo más profundo de la selva y que nunca han tenido contacto con el mundo exterior. Se estima que puede haber hasta 75 grupos indígenas que eligen vivir en la selva amazónica peruana y brasileña sin contacto con el exterior. Estas tribus se dedican a la caza de animales para obtener alimentos y ropa, recolectan frutas y verduras, pescan y cultivan pequeñas parcelas de tierra para obtener más alimentos.

En la actualidad, las comunidades indígenas están trabajando en conjunto con empresas para proteger las tierras que tradicionalmente les pertenecen. Algunas tribus indígenas amazónicas en Perú y Brasil, como los Matis, Marubo, Kurobo, Shipibo, Amahuaca, Kulina y Matses, están experimentando el impacto de la industria en su forma de vida. La extracción de petróleo, la tala de árboles y el aumento de la población están destruyendo y contaminando su tierra.

Laura Pueyes

Laura Pueyes

Laura Pueyes, profesora del Colegio Nacional San José de Chiclayo, Perú. "Educar es la mejor inversión en el futuro de nuestra sociedad."

Subir