El Período Intermedio Tardío se extiende desde aproximadamente 1000 hasta 1470. Este período se caracteriza por el rápido desarrollo artístico y tecnológico de la producción metalúrgica y artesanal. En su producción artesanal, utilizaron piedras semipreciosas como el turquesa y las esmeraldas, madera, conchas marinas, textiles y cerámica, exportándolos a diferentes regiones del antiguo Perú.
Chimú y la gran ciudad de Chan Chan
Alrededor del año 1000, los Chimú absorbieron las culturas Wari y Lambayeque o Sican, convirtiéndose en el imperio más grande de Perú. Se extendió a lo largo de la costa norte, desde Piura hasta Lima. Los Chimú crearon un fuerte imperio que duró hasta el siglo XV y llegó a su fin cuando los Incas los conquistaron, absorbiendo muchas de sus prácticas en su propia sociedad.
Los Chimú eran excelentes agricultores, pescadores y artesanos, pero son más famosos por su arquitectura. Chan Chan fue la ciudad capital Chimú construida alrededor del año 850 o 900 y fue el centro político más importante del norte. Se cree que albergaba a más de 100,000 personas. La ciudad amurallada fue construida con ladrillos de barro y albergaba a la élite y sus familias. En su interior había un laberinto de habitaciones y pasadizos que aún se pueden ver hoy en día, además de una gran plaza en el centro de la ciudad y un cementerio para los reyes.
Todas las paredes estaban bellamente adornadas con motivos marinos como olas, redes de pesca y peces. Los plebeyos vivían fuera de la ciudad amurallada, fabricando cerámica, trabajando la tierra, pescando y tejiendo para proveer a la élite. A medida que los Chimú se expandían geográficamente, se volvían más ricos gracias al comercio y los tributos. Recaudaban impuestos de los territorios que conquistaban, pero estos territorios también se beneficiaban del comercio adicional y la riqueza que los Chimú traían consigo.
Chincha: Los mercaderes
Se desarrollaron aproximadamente al mismo tiempo que los Chimú, alrededor del año 1000. Los Chinchas vivían en la costa sur, en el Valle de Chincha. Las condiciones naturales del valle propiciaron una gran actividad agrícola, convirtiéndose en una de las principales actividades económicas. Los Chinchas crearon y administraron una red de comercio a larga distancia entre Chincha, Cusco, el Altiplano en Bolivia y la costa de Ecuador.
Para transportar mercancías al Altiplano, utilizaban una caravana de llamas. Los principales productos transportados eran mullu (una concha considerada alimento para los dioses), pescado seco, algas y otros productos marinos salados. A cambio, recibían cobre y hojas de coca. En la costa de Ecuador, llegaban en balsas o flotadores hechos de madera. Les llevaban cobre, un metal muy valorado utilizado para hacer herramientas. Y de allí obtenían esmeraldas, oro y otros productos. Estos mercaderes eran muy apreciados por las culturas locales y ganaron gran prestigio entre los Incas.
Otros períodos y civilizaciones relacionadas en el antiguo Perú incluyen el Norte Chico y Kotosh en el Período Cerámico e Inicial, Chavín, Paracas y Lima en el Período Horizonte Temprano, Nasca y Moche en el Período Intermedio Temprano y Wari, Tiwanaku y Lambayeque en el Período Horizonte Medio. La civilización Inca fue la más grande de las civilizaciones precolombinas en las Américas.