El Misterio de Machu Picchu: Un Retiro Sagrado en los Andes

La construcción de Machu Picchu, una ciudad mágica en una tierra tan desafiante, debe haber tenido una buena razón. Dado que los incas no tenían un lenguaje escrito, el verdadero propósito de la construcción de Machu Picchu no está claro, permanece como un misterio y está abierto a especulaciones. Hay muchas teorías, pero pocas son las más plausibles.

La conclusión más común de los expertos en historia inca y arqueólogos es que fue construida principalmente como un retiro para el Inca y su familia para adorar los recursos naturales, las deidades y especialmente el sol, Inti. En realidad, las cosas no tienen un solo propósito y Machu Picchu tenía una multiplicidad de usos y significados.

Un Lugar Sagrado

No hay duda de que la religión jugó un papel importante en la decisión de Pachacútec de construir Machu Picchu. Su ubicación fue planificada en torno a características religiosas naturales, ya que el paisaje que lo rodeaba era inusualmente sagrado. El río Urubamba rodea la cresta y desde la ciudadela se pueden ver la mayoría de las montañas sagradas cubiertas de nieve. Las montañas cubiertas de nieve eran especialmente sagradas para los incas, ya que eran una fuente confiable de agua.

La ubicación también era rica en huacas o lugares sagrados, como formaciones rocosas y manantiales. Los sacerdotes y arquitectos observaban el movimiento del sol, la luna y las estrellas, y notaron cómo las huacas se alineaban durante eventos astronómicos, como los amaneceres del solsticio y otros eventos importantes para la religión inca. Estas observaciones se tuvieron en cuenta al decidir la ubicación de los edificios y la dirección en la que se enfrentarían las puertas y ventanas. Comprender la religión inca nos ayuda a comprender un poco el misterio de esta ciudad mágica.

Leer Más  Lima: La Ciudad de los Contrastes

Fuente de Productos Exóticos

En los Andes, los animales y las plantas crecen en diferentes períodos de tiempo y a diferentes alturas, por lo que otra ventaja de la ubicación de Machu Picchu era su proximidad a la selva tropical. La selva tropical era la única fuente de productos raros que eran apreciados por los incas, como plumas de aves coloridas, mariposas, hojas de coca, frutas y verduras exóticas y hierbas medicinales, entre otros productos.

La mayoría de estos productos se utilizaban en ceremonias religiosas y se distribuían por todo el imperio. Los incas obtenían estos productos de tribus de la selva tropical a cambio de productos que no crecían allí, como papas, quinua, cuyes, oro o piedras preciosas.

Observatorio Astronómico

Machu Picchu también es conocida como la «Ciudad entre las nubes» porque está ubicada en lo alto de los Andes. Su ubicación proporcionaba una vista despejada de los fenómenos astronómicos. La Piedra del Intihuatana, el Templo del Sol y la Sala de las Tres Ventanas son tres estructuras en la ciudadela de Machu Picchu que los incas construyeron para observar eventos celestiales. Estas estructuras estaban dedicadas a la deidad más importante, el sol o Inti.

La Piedra del Intihuatana o Poste de Amarrar del Sol se utilizaba para indicar la fecha de los dos equinoccios y otros períodos celestiales significativos. Los edificios y las ventanas se colocaron estratégicamente para observar eventos astronómicos importantes para los incas. Estas observaciones servían para predecir cambios de estación y se utilizaban como un calendario agrícola. Para sobrevivir, estos eventos debían ser cuidadosamente rastreados.

Leer Más  Museo de Arte de Lima (MALI) - Museum of Art of Lima

Agricultura

Machu Picchu era completamente autosuficiente. Sus habitantes rara vez pasaban hambre, producían suficiente comida en sus terrazas para alimentar a toda la comunidad y tenían un suministro ininterrumpido de agua de fuentes naturales. Para poder desarrollar la agricultura y alimentar a los residentes de la ciudadela, los incas necesitaban un suministro confiable de agua, no podían depender solo de la lluvia.

Los incas eran expertos ingenieros de acueductos y podían canalizar fuentes naturales de agua hacia la ciudad a través de canales subterráneos y abiertos para la agricultura y el consumo humano. El agua era un elemento sagrado para los incas, representaba la fertilidad. En el extremo sur de la ciudad, los incas construyeron numerosas terrazas artificiales donde desarrollaron su agricultura local.

Vírgenes Vestales

Según la costumbre inca, se elegían chicas vírgenes de notable belleza para convertirse en sacerdotisas y servir al Sapa Inca y a los dioses. Algunas de ellas se convertían en concubinas y otras eran sacrificadas a los dioses. Se cree que Machu Picchu albergaba a un gran número de ellas, ya que se encontraron 174 esqueletos enterrados en cuevas, de los cuales 150 eran mujeres.

Fortaleza

La inaccesibilidad de Machu Picchu lo convierte en un refugio natural para proteger al Sapa Inca y a su familia de los invasores. Para proteger la ciudad, los incas construyeron una muralla de 6 metros de altura y 1.8 metros de ancho que rodeaba la ciudad.

Leer Más  La economía peruana y su dependencia de los recursos naturales

El Fin de Machu Picchu

La ciudad estuvo habitada durante poco más de cien años y nadie sabe con certeza por qué los incas abandonaron una ciudad tan magnífica. Se cree que la guerra civil entre los hermanos Atahualpa y Huáscar interrumpió el suministro de alimentos a Machu Picchu. Otra posibilidad es que haya sido afectada por una epidemia que mató a sus habitantes. Sea cual sea la razón, sus habitantes abandonaron Machu Picchu antes de la llegada de los españoles a los Andes. Fue olvidada durante 400 años hasta que el explorador estadounidense Hiram Bingham la redescubrió en 1911.

Información Interesante sobre Machu Picchu y los Incas:

  • La ciudadela inca está ubicada a 80 km al noroeste de la ciudad de Cusco, entre las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu, en la zona más inaccesible del río Urubamba.
  • La arquitectura inca es conocida principalmente por sus piedras poligonales utilizadas en muchos edificios religiosos. Se estima que una piedra encontrada en una pared del templo de Machu Picchu tiene al menos 33 esquinas.
  • Existen dos sectores en Machu Picchu, cada uno construido en una división natural debido a una falla geológica.
  • Se impone una restricción de zona de no vuelo por encima del área.
  • Los sitios arqueológicos más importantes de Machu Picchu son el Templo del Sol, la Piedra del Intihuatana, la Sala de las Tres Ventanas, las fuentes de agua o piscinas, el Mausoleo Real y la Residencia del Sacerdote.