El Imperio Incaico y las Fronteras del Tawantinsuyu


Los Incas dividieron su imperio en cuatro partes, o suyus, cada una extendiéndose desde la ciudad capital de Cusco, conocida como el «Ombligo del Mundo». Colectivamente, los Incas se referían a su imperio como el Tawantinsuyu, que puede traducirse aproximadamente como «Tierra de los Cuatro Cuartos» o «Los Cuatro Partes Juntas». Estas cuatro regiones eran conocidas como Chinchaysuyu, Antisuyu, Cuntisuyu y Collasuyu.

Chinchaysuyu (Suyu del Noroeste)

El suyu noroeste, Chinchaysuyu, tomó su nombre de la provincia o región étnica de Chincha. Fue el segundo más grande de los cuatro cuartos, abarcando tanto la franja costera peruana como las tierras altas andinas al norte de Cusco, así como gran parte del actual Ecuador y un pequeño segmento de lo que hoy es el sur de Colombia.

La región contenía culturas claramente diferentes y geográficamente definidas, desde las tierras bajas costeras, las tierras altas andinas hasta las estribaciones tropicales orientales de la cordillera andina.

Antisuyu (Suyu del Noreste)

Antisuyu se extendía hacia el norte y noreste de Cusco, tomando su nombre de la región Anti y el grupo étnico Anti que la habitaba. La vasta Amazonía peruana sirvió para restringir la expansión oriental de la región de Antisuyu.

Cuntisuyu (Suyu del Suroeste)

Cuntisuyu (o Contisuyu, Kuntisuyu) fue el suyu más pequeño en el Tawantinsuyu, extendiéndose hacia el suroeste desde Cusco hasta llegar al Océano Pacífico. Geográficamente, Cuntisuyu estaba dominado por las áridas estribaciones de las tierras altas occidentales y las llanuras desérticas que se extendían desde la actual Arequipa hasta la costa sur de Perú.

Leer Más  Descubre la Ciudad Blanca de Arequipa

Collasuyu (Suyu del Sureste)

Collasuyu (o Kollasuyu, Qullasuyu) fue el más grande de los cuatro cuartos. Nombrado en honor a los pueblos Colla (Qolla) ubicados en las orillas norte del lago Titicaca, el suyu abarcaba las tierras altas del sur de Perú y el Altiplano boliviano antes de extenderse hacia el sur hasta el centro de Chile y una gran franja del noroeste de Argentina.

Si esto ha despertado tu interés y tienes la intención de hacer planes para un viaje a estas épicas cuatro regiones históricas, te sugerimos que consultes FindLocalTrips.com, un sitio web de comparación de tours con mucha información y todas las opciones para realizar ese viaje de toda la vida.