El desarrollo económico y la explotación de los recursos naturales en la cuenca del Amazonas

Desde que los europeos llegaron a la cuenca del Amazonas, sus recursos naturales han sido explotados. Los primeros colonos europeos cultivaron cultivos y los comercializaron. La primera explotación económica de la región llegó en la década de 1890 con la creciente demanda mundial de caucho. El auge del caucho hizo que la gente viniera a la región amazónica y muchos hicieron fortunas, pero repentinamente en 1920 todo terminó, las semillas fueron llevadas al Lejano Oriente, donde el caucho era más fácil y barato de recolectar y transportar.

Explotación de recursos naturales en la Amazonía

El comercio y la industria en la Amazonía se han basado en la extracción de recursos naturales y su transformación en otro lugar. Uno de los mayores contribuyentes a la economía de la región es la exportación de madera. Los árboles son un tesoro de la selva peruana; caoba, teca, castaño, nogal, palisandro y ébano se valoran por su belleza y dureza. La agricultura representa una parte importante de la economía de la región, se producen productos como plátanos, soja, cacao, café y maíz en tierras que han sido despejadas y la mayoría se produce para la exportación. La extracción de petróleo aporta riqueza pero también destruye la selva.

La minería y la extracción de petróleo son actividades económicas muy controvertidas, ya que generan riqueza y desarrollo económico pero contaminan el medio ambiente. El petróleo y el gas se extraen del suelo y un oleoducto transporta el petróleo a través de los Andes a las refinerías en la costa.

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Transporte y turismo en la Amazonía

El río Amazonas es el principal sistema de transporte para la mayoría de las exportaciones de recursos naturales. No hay carreteras debido a la densa vegetación. Las empresas están construyendo carreteras y oleoductos para transportar el petróleo y el gas para su comercialización. El turismo es un componente importante de la economía de la región. Los turistas gastan millones de dólares al año en alojamiento, comida y productos y servicios locales.

Las oportunidades comerciales mejoran a medida que avanza el transporte en la cuenca del Amazonas. El mayor desafío ha sido construir carreteras confiables que no sean arrastradas por la lluvia. No hay puentes en el río Amazonas ni en sus afluentes, por lo que los vehículos deben ser transportados en transbordadores, lo que encarece el comercio. El río Amazonas es vital para el transporte de residentes y mercancías. Algunas ciudades en lo profundo del bosque han tenido éxito debido a su cercanía al río Amazonas, ya que los barcos pueden navegar desde el océano Atlántico.

En la Amazonía peruana, Iquitos y Pucallpa son la principal ciudad y pueblo, respectivamente. La ciudad de Iquitos es la quinta ciudad más grande de Perú y tiene una población de 400,000 habitantes. Se encuentra en el norte de la selva profunda, a orillas del río Amazonas, desde Lima solo se puede llegar en avión debido a la dificultad de construir carreteras rodeando el denso bosque.

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La ciudad más cercana es Pucallpa, en el río Ucayali, al sur de Iquitos. Está conectada a Lima por la carretera transandina y a Iquitos en barco. Un viaje de Pucallpa a Iquitos puede durar de tres a siete días, dependiendo de la marea del río; a veces, durante la temporada seca, la navegación es casi imposible. La falta de transporte confiable y buenas carreteras ha retrasado el desarrollo económico de esta área.

La ciudad de Iquitos se desarrolló durante el auge del caucho a principios del siglo XIX y hoy en día es el centro de empresas extranjeras y locales que exploran la zona en busca de materias primas. La inversión está trayendo prosperidad a la población local, pero también poniendo en peligro sus recursos naturales, contaminando agua, aire y tierra.

El cacao se produce en la selva amazónica y se exporta a todo el mundo.