El costo diario de viajar por Perú

No es fácil ponerle un número al costo de viajar por Perú. Incluso entre mochileros con presupuestos ajustados, los gastos diarios pueden variar desde cifras casi imposiblemente bajas hasta comparativamente decadentes. Pero si quieres tener una idea aproximada de cuánto podrías gastar día a día en el 2021, ¡sigue leyendo!

El costo diario de viajar por Perú

Primero, veamos el costo general por día basado en tus gastos. Los presupuestos mencionados incluyen ÚNICAMENTE lo básico: alojamiento, comida y transporte. (Los gastos adicionales se mencionan más adelante)

  • Viaje de bajo presupuesto: $25-30 USD por día (aproximadamente 80-95 PEN)
  • Viaje de presupuesto medio: $35-40 USD por día (aproximadamente 110-130 PEN)
  • Viaje de alto presupuesto: $50+ USD por día (160 PEN en adelante)

Como su nombre ya lo define, viajar con bajo presupuesto a $25-30 USD es muy económico. Para lograrlo, tendrías que contenerse mucho: solo alojamientos muy básicos, comidas económicas y utilizar solo transporte local. El viaje de presupuesto medio es el más común para todos los viajeros. Con $35-40 USD, encontrarás buenos alojamientos, excelente comida y moverte por la ciudad con Uber o taxis locales.

Y para aquellos que buscan comodidad y tal vez una experiencia lujosa, el costo diario comenzará desde $45 USD en adelante. Los hoteles oscilan entre 100-1000+ PEN ($30-400+ USD) y los restaurantes de alta gama oscilan entre 40-100 PEN ($15-35 USD) por comida. Ten en cuenta que aquí en Perú obtienes lo que pagas. Mientras más básico sea el albergue, tiende a estar más alejado de los lugares turísticos, además de tener menos comodidades como agua caliente, desayuno gratuito, etc. Las comidas económicas podrían afectar tu estómago si no estás acostumbrado a la cocina local y el transporte local puede ser confuso en el caótico tráfico.

Costos adicionales

Ahora que se han cubierto los gastos diarios básicos, hablemos de los gastos adicionales. Incluso si tus gastos básicos de día a día son bajos, tu promedio diario aumentará debido a tours, caminatas, viajes internos y muchas otras actividades realizadas durante el viaje.

Algunas cosas a considerar incluyen:

  • Vuelos: Aunque las aerolíneas internas de Perú no son excesivamente caras, tampoco son baratas. Es una buena opción para aquellos con poco tiempo (3-5 días), pero si tienes más tiempo, es mejor viajar en bus, de esta manera conocerás más destinos y ahorrarás dinero.
  • Autobuses: Los autobuses suelen ser la opción de viaje preferida para los viajeros en Perú. Los autobuses son relativamente baratos, pero los costos pueden sumarse, especialmente cuando se consideran todos los costos de taxi de ida y vuelta desde los terminales. Una opción muy recomendada es Peru Hop, la primera y única empresa de autobuses hop-on, hop-off que ofrece recogidas y dejadas en tu hotel/albergue. Ofrece un pase de bus flexible (más de 50 opciones), en el que puedes quedarte el tiempo que desees en cualquiera de los destinos, permitiéndote disfrutar a tu propio ritmo. Además de esto, hay asistencia bilingüe a bordo en todos sus autobuses, así como descuentos en alojamiento y restaurantes en todos los destinos. Obtén más información sobre Peru Hop aquí.
  • Tours y caminatas: Si vas a Perú por primera vez, casi con seguridad irás a Machu Picchu (y tal vez harás la caminata del Camino Inca). Luego está un vuelo sobre las Líneas de Nazca, una caminata guiada al Cañón del Colca, un tiempo en el Lago Titicaca… la lista continúa. Considera los tours a las atracciones principales como gastos adicionales y calcula tu presupuesto general en consecuencia.
  • Bebidas: Probablemente uno de los mayores gastos adicionales para todos los viajeros. Las cervezas (620 mL) cuestan 10-12 PEN, mientras que los licores con mezcladores pueden costar 15-20 PEN.
  • Artículos de tocador: Los productos de higiene se pueden encontrar en cualquier lugar en Perú (a menos que estés en lo profundo de la selva o las montañas) con supermercados como Wong o Metro que venden de todo, al igual que farmacias como MiFarma y InkaFarma. Afortunadamente, tienden a tener muchas ofertas en productos, lo que hace que el gasto sea menor.
Leer Más  Vacunas para viajar a Perú: lo que necesitas saber

Resumen

En general, si estás tratando de presupuestar para tu próximo viaje mochilero a Perú, $30-40 USD por día parece ser razonable, incluidos los gastos adicionales. Pero, como todos dicen, ¡es mejor tener siempre más que tener menos!

Subir