El clima en Perú: una diversidad única

Perú es un país que goza de una gran variedad de climas, gracias a dos factores principales: la Cordillera de los Andes y la Corriente de Humboldt. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, Perú cuenta con 28 de los 32 climas existentes en el mundo. Sin embargo, podemos dividir el clima en Perú en tres zonas principales: el desierto costero que bordea el Océano Pacífico al oeste, la Amazonía o selva tropical al este y los Andes que se encuentran entre la costa y la selva. Cada región cuenta con una gran cantidad de microclimas.

La costa

En la costa de Perú, la temperatura promedio entre diciembre y abril es de 25 a 28 °C, mientras que entre mayo y noviembre es de 12 a 15 °C. Durante los meses de invierno, es decir, entre mayo y noviembre. Lima y otras ciudades a lo largo de la costa se ven cubiertas por una densa niebla conocida como garúa, que impide que el sol penetre y todo se vea gris. Este efecto es causado por la Corriente de Humboldt. Cuando el aire frío del océano Pacífico entra en contacto con el aire más cálido del desierto, se forma una densa niebla que persiste durante los meses de invierno y crea diferentes microclimas a lo largo de la costa del Pacífico. Sin embargo, en la costa norte el clima se mantiene caliente durante todo el año.

El clima en la costa de Perú también se ve afectado por El Niño y La Niña, fenómenos que traen aguas cálidas y frías respectivamente al Océano Pacífico occidental y ocurren en promedio cada cinco a siete años. Su nombre se refiere a "el niño Jesús", ya que el calentamiento del océano se percibe alrededor de Navidad. Este fenómeno causa inundaciones, sequías y destrucción.

A continuación, se presentan tablas con la temperatura y la precipitación mensual para las ciudades costeras de Lima, Piura, Tacna y Trujillo.

Los Andes

El clima en la región de los Andes, también conocida como la Sierra, depende de la altitud. Hay una gran cantidad de microclimas a lo largo de la cadena montañosa andina. A medida que se asciende, la temperatura se vuelve más fría, el clima más seco y hay menos oxígeno disponible. Cuando se viaja a los Andes, se necesita tiempo para aclimatarse a la altitud debido a la exposición a la baja presión de oxígeno. Algunas personas se ven afectadas por el mal de altura o soroche, que suele ocurrir a altitudes superiores a 2,400 o 8,000 pies.

Existen dos estaciones bien definidas a lo largo del año: la estación seca y la estación lluviosa. La estación seca va de abril a octubre, con días soleados y noches frescas. La estación lluviosa va de noviembre a marzo, y la cantidad de precipitación y la temperatura varían según la altitud.

A continuación, se presentan tablas con la temperatura y la precipitación mensual para las ciudades andinas de Cusco, Cajamarca y Arequipa.

La selva

En la selva, el sol siempre brilla, excepto cuando llueve, pero rara vez llueve por más de unas pocas horas seguidas. La selva tropical es pantanosa, húmeda y calurosa, con una precipitación anual de 262 cm. La temperatura máxima promedio es de 37.7 °C y la temperatura mínima promedio es de 15 °C. La temporada de lluvias va de diciembre a abril.

A continuación, se presenta una tabla con la temperatura mensual para la ciudad de Iquitos, ubicada en la selva.

En resumen, Perú es un país que ofrece una increíble diversidad de climas, desde el desierto costero hasta la selva tropical y las montañas de los Andes. Cada región tiene sus propias características climáticas, lo que hace de Perú un destino único para los amantes de la naturaleza y los diferentes paisajes.

Laura Pueyes

Laura Pueyes

Laura Pueyes, profesora del Colegio Nacional San José de Chiclayo, Perú. "Educar es la mejor inversión en el futuro de nuestra sociedad."

Subir