El Camino Inca a Machu Picchu: Un Sendero Histórico

El Imperio Inca construyó una avanzada red de caminos que atravesaban el imperio y conectaban cada una de las cuatro esquinas del Tawantinsuyu. Se extendía desde Quito, Ecuador, en el norte hasta el sur de Santiago, Chile. El Camino Inca a Machu Picchu es un segmento de 43 km de esa magnífica red de caminos dejada por los Incas que se ha convertido en una ruta de senderismo popular en los últimos 30 años. Esta sección del camino conectaba la ciudad de Cusco, que fue la capital del Imperio Inca, con la ciudadela de Machu Picchu. Se cree que Machu Picchu fue un retiro para el Sapa Inca y fue abandonado antes de que los españoles conquistaran el Imperio Inca. Los españoles nunca encontraron Machu Picchu hasta que fue redescubierto en 1911 por el explorador de la Universidad de Yale, Hiram Bingham.

Opciones de Camino Inca

El Camino Inca a Machu Picchu es una de las diez rutas de senderismo más populares del mundo. Enmarca sitios arqueológicos de la antigua civilización inca y diversas áreas ecológicas y biodiversas en el bosque tropical andino. Los operadores turísticos privados han adaptado paquetes personales para satisfacer diferentes demandas. Ofrecen itinerarios que varían de 2, 4, 5 o 7 días, que van desde fáciles hasta moderados y difíciles. Elija un operador turístico que se adapte mejor a sus intereses y presupuesto. La forma más económica de hacer el Camino Inca es contratar un servicio grupal, es cuando el operador anuncia un día de salida vendiendo a diferentes clientes que harán el senderismo con usted.

Sendero Sagrado - 2 días

Este es un sendero fácil a moderado. Comienza en el kilómetro 104 y se une a las etapas finales de la caminata de 4 días. Este sendero conduce a las ruinas de Wiñay Wayna y luego desciende hacia Machu Picchu. Esta ruta ofrece una buena opción para aquellos con poco tiempo o no en forma suficiente para completar el sendero más largo. Esta parte del camino está ubicada a una altitud más baja, lo que permite una caminata más cómoda.

Camino Inca Clásico - 4 días

Este es considerado un sendero moderado y es la ruta más popular en el Camino Inca. Comienza en el kilómetro 82 a lo largo del ferrocarril e incluye Runcuracay, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Wiñay Wayna antes de llegar a Machu Picchu.

Camino Inca Clásico - 5 días

Este es un sendero moderado y no tan popular como la opción de 4 días. Además de visitar todas las ruinas en el Camino Inca Clásico de 4 días, tienes la oportunidad de visitar Llactapata.

Camino Inca de Salcantay - 7 días

Salcantay es una montaña sagrada considerada una deidad por los incas. La vista de Salcantay es impresionante, esta opción ofrece los mejores paisajes. Estar en forma es imprescindible en esta caminata, ya que involucra altos pasos de montaña.

Regulaciones del Camino Inca

El ingreso a esta sección del camino está controlado por operadores autorizados del Camino Inca y solo ellos están autorizados a vender permisos para esta caminata. Los guías también están licenciados y deben seguir estrictas regulaciones. Los permisos de caminata están limitados a 500 al día, 200 se asignan a turistas y el resto a porteadores, cocineros y guías. Los permisos para el año (de marzo a diciembre) se emiten a mediados de enero. Se agotan rápidamente, por lo que recomendamos hacer una reserva lo más avanzada posible. Es posible emprender el Camino Inca de forma independiente sin la ayuda de un guía u operador turístico; sin embargo, los grupos de 10 o más personas requieren un guía. El número máximo de personas en un grupo está limitado a 16.

Leer Más  La caída del Imperio Inca

¿Cuándo ir?

La temporada seca es de mayo a septiembre, cuando la lluvia promedio mensual es de dos días, la temperatura máxima promedio es de 21 °C o 70 °F y la temperatura mínima es de 1 °C o 34 °F por la noche. Los días suelen ser soleados y bastante secos y debido a la alta altitud, los rayos del sol son muy fuertes, por lo que se recomienda usar protector solar. El camino está cerrado en febrero todos los años por mantenimiento.

¿Cómo prepararse?

Estar en buena salud y condición física es imprescindible. El punto más alto del camino se encuentra a 4,200 metros, por lo que el mal de altura puede ser un problema, prepárate para descansar antes de comenzar tu caminata. Por lo general, dos días en Cusco son suficientes, puedes visitar las ruinas cercanas y muchos mercados de artesanías. En las alturas, la presión de oxígeno disminuye, por lo que la cantidad de moléculas de oxígeno por respiración es menor que a nivel del mar. Los sistemas respiratorio, circulatorio, nervioso y renal se ven afectados por la cantidad inadecuada de oxígeno. Ahora, es diferente en cada persona, alrededor del 30% de los viajeros nunca sienten ningún síntoma de enfermedad. Si sigues las reglas básicas, te aclimatarás en poco tiempo.

Leer Más  La Diversa Fauna de Perú

¿Qué llevar?

Si haces senderismo de forma independiente, necesitarás el siguiente equipo: Cocina de gas, fósforos, cacerola, comida, utensilios de cocina. Si contrataste un operador turístico, todos estos equipos deben ser proporcionados además de tus comidas.

Equipo necesario:

  • Botas de senderismo.
  • Zapatillas.
  • Calcetines de algodón delgados y gruesos. Usa los calcetines delgados y sobre ellos los calcetines gruesos, asegúrate de que los calcetines de senderismo estén pre-usados para evitar ampollas.
  • Ropa cálida e impermeable.
  • Usa muchas capas, ya que puede hacer calor durante el día.
  • Gorra, repelente de mosquitos y protector solar. Los rayos UV a gran altitud pueden ser muy dañinos para la piel.
  • Saco de dormir.
  • Botella de agua y tabletas de purificación de agua.
  • Linterna.
  • Binoculares.

Si reservaste un guía para tu caminata, los porteadores se encargarán de tus pertenencias personales.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad