El arte inca fue una forma de expresión práctica y religiosa para los incas, quienes utilizaron los materiales disponibles en la naturaleza y los combinaron para crear diversas formas artísticas con un propósito utilitario. Gran parte de su expresión artística se utilizaba en la vida cotidiana y tenía un significado religioso. Debido a que no tenían conocimientos científicos, atribuían poderes a los fenómenos naturales, adorando los recursos naturales como los arroyos, las rocas y los animales, entre otros.
La mejor manera de adorar era incorporar sus mejores creaciones artísticas en sus ofrendas a los dioses. Un buen ejemplo de arte en una tradición que ha perdurado a lo largo de los años es el Inti Raymi o celebración del Sol. En esta celebración, los descendientes de los incas elaboran los trajes más elaborados en ricos textiles de algodón y ofrecen regalos al Sol, como comida y joyas. El Sol, o Inti, era el dios más importante en el imperio inca, y debido a que el oro brillaba como el sol, era el metal que se utilizaba con mayor frecuencia en las ceremonias religiosas. Por lo tanto, creaban jarrones y platos para servir comida a los dioses, joyas para la nobleza, cuchillos conocidos como Tumis para sacrificar animales y realizar cirugías, decoraban sus templos con láminas de oro y construían altares de oro macizo.
El Arte Inca: Una Herencia de Culturas Anteriores
El arte inca se heredó de culturas que precedieron al Imperio Inca por miles de años. Tomaron lo que consideraban importante y útil de esas culturas y lo perfeccionaron, adaptando las formas de arte a sus propias necesidades y gustos. El pueblo inca era hábil en la artesanía y trabajaba en ayllus, produciendo obras para el imperio.
Había ayllus especializados en ciertos tipos de arte, como la cerámica o el tejido. Su producción se distribuía por todo el imperio, como una economía centralizada. Existían artesanos especializados que trabajaban en piezas artísticas como joyas y ropa para la nobleza y el Sapa Inca. Estos trabajadores o artistas eran las acllas, mujeres elegidas entre las más hermosas del imperio.
La Arquitectura Inca: Sin Ruedas, Pero Sin Igual
La arquitectura inca ha sido objeto de preguntas sobre cómo lograron desarrollar una arquitectura tan exquisita sin utilizar la rueda ni herramientas modernas. Sus construcciones han resistido cinco siglos en una zona propensa a los terremotos y han servido de base para muchos edificios actuales.
Una de las razones por las que la arquitectura inca tuvo éxito fue la organización de su sociedad y trabajo. A través de los ayllus y la mita, pudieron organizar su fuerza laboral en números extraordinarios necesarios para construir monumentos que requerían mucho trabajo. Los hombres más fuertes eran elegidos y era un honor formar parte del equipo que construía templos dedicados a los dioses incas.
El Textil y la Ropa Inca: Una Herencia de Gran Importancia
La antigua técnica de tejido andino, desarrollada por las civilizaciones preincaicas y heredada y perfeccionada por los incas, es considerada una de las mejores del mundo y se compara con los finos textiles desarrollados por los antiguos egipcios.
Los incas utilizaban algodón, lana de alpacas, llamas y la lana superior y rara de vicuñas y guanacos. La ropa hecha de lana de vicuñas y guanacos era exclusiva para el Inca y la nobleza.
En la antigua cultura inca, el desarrollo de la industria textil y el comercio desempeñaban un papel importante en la sociedad y la política. Aunque los incas no igualaron el desarrollo artístico de algunos de sus predecesores, desarrollaron la producción en masa, lo que permitió su redistribución en todo el imperio.
La Cerámica Inca: Utilitaria y Ceremonial
El mejor ejemplo de cerámica producida antes de los días del Imperio Inca se encuentra en la cerámica producida por la cultura Moche o Mochica, que floreció desde el año 100 hasta el 700 d.C. en la costa norte del Perú.
Durante el Imperio Inca, la producción de cerámica en los Andes ya era un arte desarrollado en la región desde hace miles de años. Una característica de la cerámica inca es que no representaba la forma humana, a diferencia de otras culturas anteriores, en su lugar utilizaban patrones y formas geométricas, así como cabezas de animales. La producción y el uso de cerámica durante la civilización inca tenía dos propósitos: utilitario y ceremonial.
La Joyería Inca: Cuanto Más Oro, Más Cerca de Dios Inti
La mayoría de las joyas y artefactos de oro inca fueron saqueados por los conquistadores españoles, fundidos y llevados a España. La mayor parte de las piezas que se exhiben en los museos han sido encontradas por arqueólogos en cementerios. Estas piezas nos muestran en gran medida el significado y uso de la joyería en la civilización inca.
Durante el Imperio Inca, el oro era un metal abundante utilizado para hacer artefactos y joyas. Los incas creían que el oro brillaba como el sol, por lo que lo llevaban puesto y decoraban sus templos con él. Las joyas de oro eran una medida de estatus social y de proximidad a los dioses. El Sapa Inca, los miembros de la familia real, los sacerdotes y las autoridades gubernamentales llevaban joyas a diario. Los plebeyos las usaban solo en ocasiones especiales, como en ceremonias religiosas y celebraciones especiales.
La Música Inca: Una Armonía para los Oídos
Los incas tenían dos tipos de instrumentos musicales: de viento y de percusión. Los instrumentos musicales de cuerda fueron introducidos por los españoles y adaptados a su repertorio musical. La música llegaba a todos los rincones del imperio y a todas las clases sociales. Los incas utilizaban la palabra «taqui» para describir el baile, la música y el canto, aunque esta palabra en quechua significa «canción». Su música era pentatónica, basada en la combinación de cinco notas: re, fa, sol, la y do.
El arte inca nos brinda un entendimiento de cómo vivían los incas, ya que no dejaron registros escritos de su historia. Todo lo que sabemos sobre sus vidas se ha transmitido de forma oral de generación en generación y a través de la interpretación de artefactos descubiertos por arqueólogos. Países andinos como Perú, Bolivia y Ecuador han heredado estas formas de arte, que están arraigadas en su cultura y se pueden apreciar en sus artesanías, que suelen venderse en mercados de artesanías.