Descubre la Ciudad Blanca de Arequipa

Arequipa, conocida como la "Ciudad Blanca", es famosa por sus edificios coloniales de paredes blancas. Estas icónicas paredes están hechas de sillar, una piedra volcánica que se encuentra al pie de varios de sus volcanes, como el Misti, el Chanchani y el Pichu Pichu. El sillar se puede tallar fácilmente y muchos edificios tienen elaboradas decoraciones que le dan a Arequipa un carácter distintivo. El uso del sillar refleja la integración de las culturas europea y amerindia en la arquitectura ornamentada del centro histórico de la ciudad, donde se encuentran los monumentos religiosos y las casonas más representativas. De hecho, el centro histórico de Arequipa forma parte de la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

La Ciudad de Arequipa

Arequipa es la capital del departamento de Arequipa y la segunda ciudad más grande del Perú, con una población de casi un millón de habitantes. Se encuentra a una altitud de 2,335 metros sobre el nivel del mar y está rodeada por más de 80 volcanes, lo que la convierte en una zona propensa a los terremotos. Durante el siglo XVII, la ciudad fue destruida por terremotos y erupciones volcánicas.

Antes de la conquista española del Imperio Inca, Arequipa estaba habitada por tribus preincaicas relacionadas con la Cultura Tiwanaku. La ciudad moderna de Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540 por el español Garci Manuel de Carbajal.

Leer Más  El desarrollo económico y la explotación de los recursos naturales en la cuenca del Amazonas

Si visitas Arequipa, no puedes dejar de notar el volcán El Misti, bajo cuyos pies se construyó la ciudad. Arequipa es la tercera ciudad más visitada del Perú, después de Lima y Cusco, y cada año la visitan más de un millón de turistas.

Centro Histórico

Como en muchas ciudades fundadas por los españoles, el núcleo del centro de la ciudad está formado por la Plaza de Armas o Plaza Mayor. La mayoría de los edificios históricos están ubicados a poca distancia a pie.

La Plaza de Armas es el principal espacio público abierto de Arequipa y es el centro de actividades urbanas y nocturnas en la ciudad. En el centro de la plaza hay una elegante fuente de agua de bronce con una escultura en la parte superior llamada "Tuturutu". La plaza está rodeada al norte por la catedral y por los otros tres lados por edificios coloniales con arcadas que albergan la municipalidad y varios cafés y restaurantes.

La Catedral, ubicada en el lado norte de la Plaza de Armas, tiene dos impresionantes torres. Fue fundada por los conquistadores españoles en 1612 y reconstruida varias veces debido a los daños causados por terremotos en 1666, 1668, 1687, 1784, 1868 y 2001; en 1844 sufrió daños por un incendio.

Leer Más  La cerámica en el Imperio Inca: una tradición milenaria

El Monasterio de Santa Catalina, construido en 1580, fue financiado por María de Guzmán para albergar a monjas de la orden dominica. En su apogeo albergaba a unas 500 personas, un tercio de ellas monjas y el resto eran sirvientes. Santa Catalina es la construcción colonial más destacada de Arequipa y ocupa más de 20,000 metros cuadrados. En 1970 abrió sus puertas al público después de 400 años como claustro.

La Iglesia de La Compañía, ubicada en una esquina de la Plaza de Armas, fue construida por la Compañía de Jesús. La iglesia y sus claustros son la construcción arquitectónica más representativa del periodo mestizo barroco construido con sillar.

La Iglesia y Convento de Santo Domingo, fundada por los dominicos, es la iglesia y convento más antiguo de Arequipa. A pesar de una serie de terremotos en 1582, 1604, 1958 y 1960, todavía se mantiene en pie. La iglesia pasó por varias reconstrucciones después de cada terremoto y su elaborada talla ha sido restaurada a su belleza original.

La Iglesia de la Merced, construida en 1548, es otro ejemplo de construcción religiosa en Arequipa hecha con sillar. Sus principales atracciones son su elaborado retablo, pinturas inspiradas en la Virgen de la Merced y su biblioteca colonial.

Leer Más  La economía peruana y su dependencia de los recursos naturales

La Iglesia de San Agustín, construida en estilo barroco en 1575, fue prácticamente destruida por el terremoto de 1868 y posteriormente reconstruida siguiendo el diseño y los materiales originales. Durante las renovaciones, el interior sufrió transformaciones añadiendo ornamentación neoclásica.

El complejo de San Francisco incluye la Iglesia de San Francisco, un convento y una iglesia más pequeña llamada la Tercera Orden. La iglesia fue construida originalmente en 1569 y ha pasado por varias reconstrucciones y remodelaciones debido a los daños causados por terremotos. La arquitectura barroca española se puede observar tanto en el exterior como en el interior de la iglesia.

El Barrio de San Lázaro es el barrio más antiguo de Arequipa y se encuentra a cinco cuadras de la Plaza de Armas. Es un barrio pintoresco con calles estrechas, pequeñas plazas y grandes casonas.

El Cañón del Colca

El Cañón del Colca, uno de los cañones más profundos del mundo con una profundidad de 10,725 pies, se encuentra a 100 millas de la ciudad de Arequipa. El cañón es uno de los últimos refugios del cóndor andino en peligro de extinción.

Descubre la belleza y la historia de la Ciudad Blanca de Arequipa. ¡No te arrepentirás!

Laura Pueyes

Laura Pueyes

Laura Pueyes, profesora del Colegio Nacional San José de Chiclayo, Perú. "Educar es la mejor inversión en el futuro de nuestra sociedad."

Subir