Descubre el Nuevo Teleférico a Kuélap, el «Segundo Machu Picchu» de Perú


Después de varios años de planificación, finalmente se inauguró temprano el año pasado el nuevo teleférico que lleva a los visitantes a la cima del sitio arqueológico de Kuélap en el norte de Perú. Este proyecto de $21.7 millones es el primer sistema de teleférico en el país y, junto con el aumento de opciones de viaje aéreo al aeropuerto más cercano en Jaén, se espera que atraiga a un flujo de nuevos turistas a la región. ¡Si has estado esperando tu oportunidad de ver estas mágicas ruinas antiguas situadas por encima de las nubes, ahora es el momento de ir!

Más sobre el Teleférico

La ciudadela montañosa de Kuélap se encuentra a una altitud de 3000m, situada sobre la ciudad de Nuevo Tingo. Antes de la construcción del teleférico, las opciones eran limitadas a un viaje en automóvil de una hora y media por sinuosas carreteras de montaña, o una intensa caminata de 4 horas cuesta arriba por senderos empinados y mal mantenidos. ¡Se puede entender por qué se necesitaba una alternativa! Con el nuevo sistema de teleférico en su lugar, el tiempo de viaje a la cima se reduce a tan solo veinte minutos, durante los cuales puedes relajarte y disfrutar del hermoso paisaje que te rodea.

Este nuevo sistema de última generación utiliza un cable de 8200m de largo para transportar los carros a una velocidad promedio de 6m por segundo. Hay 26 cabinas que pueden albergar hasta 8 pasajeros cada una, lo que significa que puede acomodar hasta 1,000 visitantes por hora. La línea de cable también funciona con energía solar y está equipada con características de seguridad que la apagan automáticamente si los vientos son demasiado fuertes.

Leer Más  El Camino Inca a Machu Picchu: Un Sendero Histórico

Este nuevo sistema se lanzó en enero de 2017 con una ceremonia de dedicación por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien esbozó los planes del gobierno peruano para la zona, prometiendo «crear un nuevo centro turístico en toda la zona norte, incluyendo Kuélap». Los carros recibieron a más de 5,000 invitados extranjeros y nacionales solo en su primer mes, y se espera que el turismo a Kuélap aumente al doble o más, debido a la facilidad de transporte encontrada.

El costo de un boleto de ida y vuelta es de s/20 (aproximadamente $6).

Cómo llegar allí

Todos los viajeros que visitan Kuélap deben pasar por la cercana ciudad de Chachapoyas, donde los autobuses te llevarán a la estación de teleférico en el pueblo de Nuevo Tingo. Chachapoyas es una ciudad pequeña que no tiene un aeropuerto importante propio, por lo que tus dos principales opciones para llegar desde Lima son volar a un aeropuerto cercano y tomar un autobús de corta distancia, o tomar un autobús de larga distancia desde Lima.

El aeropuerto más cercano a Chachapoyas se encuentra en Jaén, a unas tres horas en automóvil de Chachapoyas. Los vuelos están disponibles diariamente entre Lima y Jaén. Una vez que hayas aterrizado en Jaén, podrás tomar un traslado que te llevará directamente desde el aeropuerto a Chachapoyas.

Leer Más  La conquista de Perú: una transformación cultural y social

También es posible tomar un autobús desde Lima. Hay varias empresas de autobuses que cubren esta ruta, siendo la más conocida CIVA. Por lo general, se considera una ruta segura para viajar en autobús, sin embargo, implicará más de 24 horas de recorrido por carreteras sinuosas de montaña, por lo que esta opción solo se recomienda si tienes una necesidad extrema de ahorrar dinero y eres inmune al mareo.

¿Qué es Kuélap exactamente?

Si nunca has oído hablar de Kuélap, es posible que te estés preguntando de qué se trata todo esto.

Kuélap fue un asentamiento amurallado construido por el pueblo de la cultura Chachapoyas en el siglo VI d.C. Está situado en lo alto de una cresta con vistas al valle de Utcubamba. El sitio alberga más de 550 estructuras de piedra en total y pudo haber tenido una población de más de 300,000 personas en su apogeo. Ahora se considera uno de los sitios más importantes en toda América, hogar de muchos artefactos culturalmente significativos. Las paredes están revestidas con muchos diseños geométricos y lineales interesantes, así como sus famosos frisos «zigzag» que son altamente representativos del sitio.

La región forma parte de lo que se llama la ceja de la selva, el área donde la selva amazónica se encuentra con las montañas de los Andes. Este ecosistema único de bosque nuboso está lleno de vida silvestre interesante y única, hermosas cascadas y impresionantes vistas de montañas. La calidad general de Kuélap y sus alrededores es casi onírica. Sin duda, tomarás algunas fotos absolutamente impresionantes y surrealistas aquí.

Leer Más  Protección de las áreas naturales en Perú

Lo que hace que este lugar sea tan especial y único para los visitantes es que, a diferencia de Machu Picchu, la ciudad de Kuélap aún no ha sido totalmente excavada, realmente parece como si estuvieras tropezando con unas ruinas aún no descubiertas en el bosque. Además, incluso después de las recientes actualizaciones, recibirá significativamente menos visitantes que Machu Picchu, debido a su ubicación más remota.

Todos estos factores hacen de Kuélap la combinación perfecta entre turístico y apartado de los caminos trillados; tiene las instalaciones de primer nivel que esperarías de un sitio turístico importante, sin estar completamente invadido por turistas. Si estás planeando una visita a Perú, ¡definitivamente deberías considerar hacer una parada en este sitio mágico y enigmático! Recomendamos visitar el sitio web de comparación de tours y actividades findlocaltrips.com para comparar precios en tours a Kuélap y otras atracciones en Chachapoyas.