Descargar Tinkuy 2018 : los alimentos de mi comunidad, aprendiendo a vivir sanos y sin anemia. VII Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios, Afroperuanos y de otras Tradiciones Culturales del Perú

El Ministerio de Educación, a través de la Resolución Ministerial N° 590-2014–MINEDU, encarga a la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural – Digeibira, la organización del encuentro nacional de niños y niñas de pueblos originarios, afroperuanos y de otras tradiciones culturales, denominado Tinkuy. La palabra Tinkuy, proviene del quechua, significa “encuentro”. Esta actividad es un espacio de participación y de diálogo intercultural entre niños y niñas de distintos pueblos y tradiciones culturales, en el cual se promueve el respeto, reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y lingüística a través del intercambio de sus saberes y prácticas culturales. El VII Tinkuy se tituló “Los Alimentos de mi Comunidad: Aprendiendo a vivir sanos y sin anemia”, y permitió no solo
que los estudiantes participantes conocieran, reflexionen y valoren las prácticas alimenticias de sus pueblos, sino también que reconozcan la producción y preparación de
El Ministerio de Educación, mediante Resolución Ministerial No. 590-2014–MINEDU, a cargo de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural – Digeibira, la organización del encuentro nacional de niños y niñas de pueblos indígenas, afroperuanos y otras tradiciones culturales, llamados Tinkuy. La palabra Tinkuy proviene del quechua y significa “encuentro”. Esta actividad es un espacio de participación y diálogo intercultural entre niños, niñas y adolescentes de pueblos y tradiciones culturales distintas, donde se promueve el respeto, el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y lingüística a través del intercambio de saberes y prácticas culturales. El 7° Tinkuy se tituló «Los Alimentos de mi Comunidad: Aprendiendo a vivir sano y sin anemia», y no solo permitió
que los estudiantes participantes conozcan, reflexionen y valoren las prácticas alimentarias de sus pueblos, así como reconozcan su producción y elaboración
alimentos en sus comunidades e identifique a quienes padecen anemia. Este aprendizaje se logró a través de proyectos liderados por docentes de las instituciones educativas participantes en colaboración con padres de familia y espadachines de la comunidad. En esta séptima edición, Tinkuy anotó 39
delegaciones de estudiantes de sexto grado, entre ellos pasantes y dos pertenecientes a pueblos andinos y amazónicos, dos delegaciones afroperuanas y cuatro
Delegaciones Lima y Callao: 155 niños, niñas y adolescentes en total. Por ello, este año se contó con la participación de invitados especiales, representantes del pueblo Quiché en Guatemala, los pueblos Kichwa y Tsáchila en Ecuador. Todos los niños, niñas y jóvenes participantes serán convocados al Centro Vacacional Huampaní del 11 al 17 de octubre para intercambiar conocimientos y hacer posible la convivencia intercultural. En este reportaje encontraremos un recuento de las actividades y visitas realizadas durante la semana Tinkuy y los proyectos de aprendizaje.

Fecha: 2019

Autor: Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe

Atención: Todas las Descargas se realizan desde el sitio web de repositorio del Minedu. Quien a su vez es dueño de todo el material que se ofrece de manera gratuita.

 

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