Descargar Proyecto Educativo Regional de Tacna 2022-2029

El Proyecto Educativo Regional de Educación del departamento de Tacna, surge de un enfoque de identidad, cumpliéndose el 28 de agosto del 2029, 100 años de retorno a la Heredad Nacional que coincide con el horizonte del Proyecto.

El Proyecto Educativo Regional es un instrumento de gestión que permitirá construir con equidad y articulación con la comunidad educativa, sociedad civil y empresariado. Una educación integral que considera al estudiante como el eje que permite movilizar, en modo virtual y presencial, a las provincias del Departamento impulsando una gobernanza educativa territorial en concordancia con las exigencias geográficas y el desafío planteado por las secuelas de la pandemia en la necesidad de desarrollar lo cognitivo y las habilidades blandas de la comunidad en sus diferentes niveles, modalidad de gestión y área geográfica.

La implementación de los objetivos y acciones programadas requiere asumir responsabilidades en el ámbito de la comunidad y los niveles de gobierno, considerando la corresponsabilidad que significa el compromiso para la recuperación y consolidación de los aprendizajes, así como la reinserción y continuidad educativa de los estudiantes en armonía con su entorno ambiental y cultural, para el logro de sus aprendizajes y el ejercicio de una ciudadanía plena con equidad con bienestar socioemocional, interculturalidad y emprendimientos; que surjan de investigaciones para la sostenibilidad de una educación coherente e inclusiva.

El Proyecto Educativo Regional de Educación en el Distrito de Tacna, que nace desde un enfoque identitario, realizará un centenario de retorno al patrimonio nacional el 28 de agosto de 2029, que coincide con el horizonte del proyecto.

Los proyectos educativos locales son instrumentos de gestión que posibilitan la equidad y la colaboración con la comunidad educativa, la sociedad civil y la empresa. Una educación integral que ponga al estudiante en el centro y permita a los estados departamentales movilizarse de manera virtual y directa. Habilidades cognitivas y blandas comunitarias en diferentes niveles, métodos de gestión y áreas geográficas.

La implementación de los objetivos y acciones programados requiere rendición de cuentas a nivel comunitario y gubernamental. Esto tiene en cuenta un compromiso con la recuperación e integración de los aprendizajes, una responsabilidad compartida que implica la readmisión y la formación continua de los estudiantes en armonía con el medio ambiente. y un entorno cultural para el logro de sus aprendizajes y el ejercicio de una ciudadanía plena con bienestar socioemocional, intercultural, emprendedora y equitativa. Nace de la investigación sobre la sostenibilidad de una educación coherente e integral.

De esta forma, se reduce la brecha entre la educación básica regular y la educación superior no universitaria. En los últimos años, el Departamento de Tacna ha alcanzado los primeros puestos en resultados de aprendizaje de lectura y matemáticas a nivel nacional. En este sentido, el proyecto educativo regional apunta a mantener el nivel educativo del sector. Esto requiere una gestión participativa de los espacios de diálogo, mediación, acción intersectorial e intergubernamental. Esto incluye la participación de instituciones públicas y privadas, y una comunidad educativa integrada. La metodología desarrollada se desarrolló directamente en el marco de la planificación futura en un marco de incertidumbre, de facto y con la participación de los actores involucrados de los estados del departamento. En este proceso, creemos que las familias, junto con los saberes locales, tienen importantes funciones educativas para seguir construyendo valor agregado para el desarrollo educativo, fundamental para el bienestar de sus integrantes, enfatiza la prioridad de garantizar condiciones aceptables. habilidad del estudiante. En el proceso de construcción del proyecto educativo del Distrito de Tacna se ha destacado la voluntad política de diversos actores locales, autoridades educativas y la comunidad en su conjunto. Priorizando el diálogo y concertación que permitió la elaboración de este documento técnico que establece los lineamientos de la Política Nacional Educativa al 2026, Articulando el Sector Educativo PESEM 2016-2024, Plan Estratégico Sectorial Multianual al Proyecto Nacional Educativo, Conforme al PEN 2036 y Tacna PDRC Plan de Desarrollo Regional Coordinado al 2030.

De esta manera se reducirá la brecha de la Educación básica regular y la educación superior no universitaria. El Departamento de Tacna en los últimos años ha alcanzado los primeros puestos en logros de aprendizaje en compresión lectora y matemática a nivel nacional; en este sentido, el Proyecto Educativo Regional está orientado al sostenimiento del nivel educativo del departamento, lo cual demanda una gestión participativa de espacios de diálogo, articulación, y acción intersectorial e intergubernamental; que involucre la participación de las instituciones públicas y privadas, y comunidad educativa integrada. La metodología desarrollada se desarrolló en el marco de la planificación prospectiva en un marco de incertidumbre, de manera virtual y presencial con la participación de los actores involucrados de las provincias del departamento. Destacamos, en este proceso, la prioridad de garantizar las condiciones básicas para el bienestar de sus integrantes, donde la familia tiene una función educadora importante para seguir construyendo, con saberes propios del territorio, el valor agregado para el desarrollo de las competencias educativas de los estudiantes. En el proceso de construcción del Proyecto Educativo del Departamento de Tacna, se destaca la voluntad política, de los diferentes actores regionales, autoridades educativas y comunidad en general; primando el diálogo y la concertación que ha permitido construir el presente documento técnico que articula los lineamientos de política educativa nacional al 2026, que se encuentra articulado al PESEM 2016-2024 del Sector Educación, Plan Estratégico Sectorial Multianual al Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 y al el Plan de Desarrollo Regional Concertado de Tacna PDRC al 2030.

Fecha: 2022

Autor: Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Tacna

Atención: Todas las Descargas se realizan desde el sitio web de repositorio del Minedu. Quien a su vez es dueño de todo el material que se ofrece de manera gratuita.

 

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