
Ante el difícil escenario de la emergencia sanitaria del Cobit 19, los directores y gestores regionales de educación (DRE/GRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL) de ámbito nacional tuvieron que idear nuevas formas de gestionar la educación para garantizar la continuidad en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos, prestar servicios educativos de calidad y pertinentes a nivel regional Ha habido que desarrollar múltiples estrategias y establecer mecanismos consolidados para promover una gobernanza conjunta a nivel local que garantice que la educación no se detiene.
El concurso atrajo 200 candidaturas de prácticas de gestión educativa de 26 regiones de todo el país. De ellos, 110 pasaron a ser finalistas y, tras un proceso de selección, evaluación y clasificación, se eligieron 18 ganadores. En reconocimiento a la significativa contribución de estos esfuerzos en la mejora de los procesos de gestión educativa del país, el Ministerio de Educación ha desarrollado, por sexto año consecutivo, las «Buenas Prácticas en Gestión Educativa en DRE/GRE y UGEL» con el objetivo de promover, conocer, reconocer y difundir a nivel nacional las buenas prácticas desarrolladas y lideradas por estas organizaciones.
Las buenas prácticas en materia de gestión de la educación que se presentan a continuación son puntos de referencia para un enfoque regional del desarrollo y muestran vías para una aplicación e institucionalización sostenibles. Esperamos que estas publicaciones contribuyan a la prestación de servicios educativos de calidad a todos los estudiantes del país y sean reproducidas por otras organizaciones en situaciones similares para llegar a más estudiantes.
Fecha: 2021-12
Autor: Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Gestión Descentralizada. Dirección de Fortalecimiento de Capacidades
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Amante de la docencia pública, madre de dos niños.
«Educar es la mejor inversión en el futuro de nuestra sociedad.»