Consejos de etiqueta fotográfica en Perú


Tomar fotos en Perú puede ser una experiencia inolvidable, pero es importante seguir ciertas normas de etiqueta fotográfica para evitar incomodar a los locales y, en algunos casos, para evitar que ellos te incomoden a ti.

Fotografiando a personas en Perú

Cuando sea posible o necesario, siempre es recomendable pedir permiso antes de tomar una foto de una persona en Perú. Básicamente, suele ser considerado como un acto de falta de educación no hacerlo. Es especialmente importante ser considerado al fotografiar a miembros de tribus indígenas, incluso si la foto es de un grupo o una escena panorámica. Las personas de comunidades andinas tradicionales también pueden ofenderse si se les fotografía sin su consentimiento, ya que suelen ser más reservadas que los peruanos de las regiones costeras o selváticas. Por ejemplo, una foto de un puesto de mercado con dos mujeres mayores vestidas con trajes coloridos puede ser genial, pero si no pides permiso de antemano, podrías recibir una reacción fría (y esas agujas de tejer son afiladas).

La mayoría de los peruanos estarán encantados de que les tomes una foto si lo pides educadamente, pero "no" siempre significa "no". Incluso si tienes permiso para tomar la foto, es posible que la persona te pida una propina. Depende de ti si decides dar una propina o no, pero generalmente una pequeña cantidad será suficiente (50 centavos o un sol son suficientes).

Leer Más  Descubre la Historia Inca en Perú

En ocasiones, tomarás una foto perfectamente inocente y razonable de una escena callejera o un paisaje, solo para que alguien se acerque a pedirte una propina por haberles tomado una foto. En estos casos, siéntete libre de negarte.

En cuanto a fotografiar a niños en Perú, no hay mucho que puedas hacer mal. A los niños les encanta que les tomen fotos, especialmente en cámaras digitales donde puedes mostrarles la foto al instante. Es posible que se emocionen e intenten quitarte la cámara para ver mejor la pantalla, pero estarías poniendo en riesgo tu cámara (o potencialmente exponiéndola al robo) si la sueltas por completo.

Fotografiando lugares en Perú

En general, los museos y galerías prohíben el uso de flash al tomar fotografías, y algunos prohíben completamente la fotografía. Los edificios religiosos como iglesias, conventos, criptas y catacumbas suelen prohibir completamente la fotografía, así que siempre pregunta antes de tomar una foto. A menos que te den permiso explícito para hacerlo, nunca entres a una iglesia a tomar una foto con flash. La mayoría de las iglesias en Perú están abiertas a los turistas, pero recuerda que los locales están allí para adorar y no aprecian ninguna perturbación.

Fotografiando a personal militar y policial y sus propiedades

El personal militar y policial armado puede ser el sujeto de excelentes fotos, pero hay que tener cuidado. Siempre pide permiso antes de sacar tu cámara en dirección a oficiales de policía o soldados peruanos.

Leer Más  El fútbol en español: Vocabulario y Frases

A menudo recibirás un rotundo "no", pero algunas unidades son más relajadas que otras. También debes tener en cuenta la situación: si los posibles sujetos no parecen estar haciendo mucho, probablemente serán más receptivos. Si, por otro lado, están claramente ocupados con algo (tienen a un sospechoso luchando en el suelo), es posible que quieras evitar la foto, o arriesgarte a que te confisquen la cámara.

A menudo está prohibido tomar fotos de edificios militares y otras instalaciones. Incluso si no ves señales obvias de prohibición, hay que tener cuidado. Si hay un letrero evidente de "prohibido tomar fotos" y tomas una foto de todos modos, una vez más corres el riesgo de que te confisquen la cámara si te atrapan.

Obtén permiso antes de fotografiar al personal militar en Perú (foto © Tony Dunnell)

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad