Lazos de Oro > Chumbivilcas

Chumbivilcas

img1
Mapa de Chumbivilcas, Cusco. Hacer click para ver la imagen a mayor tamaño.

Chumbivilcas es una de las 13 provincias de la Región Cusco. Está ubicada en la zona andina de la Región, entre los 3,200 m.s.n.m y los 5,438 m.s.n.m., y tiene una extensión de 5,371 km2. Situada en el extremo suroeste del Perú, limita por el norte con las provincias de Paruro y de Acomayo; al este, con las provincias de Canas y Espinar; al sur, con el Departamento de Arequipa; y al oeste, con el Departamento de Apurímac. Asimismo, se encuentra acentuada entre los ríos más importantes del área que son Velille y Santo Tomás, ambos tributarios del río Apurímac.

Políticamente la provincia de Chumbivilcas fue creada el 21 de junio de 1825, mediante Decreto del Libertador Simón Bolívar. Cuenta con 8 distritos: Santo Tomás, Capacmarca, Chamaca, Colquemarca, Livitaca, Llusco, Quiñota y Velille, así como con 75 comunidades campesinas. El distrito de Santo Tomas es la capital de la provincia y es el más grande de Chumbivilcas, con 1,924 km2; Quiñota es el más pequeño, con 221 km2.

Hacia 1993 Chumbivilcas presentaba una población de 69,669 habitantes. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2007 la población ascendió a 75,585 habitantes, mostrando un incremento de 5,916 habitantes. La población proyectada al 2011 es de 80,262 habitantes,  En esta provincia, que pertenece al grupo de las llamadas “provincias altas”, conocidas por su lejanía, pobreza y difíciles condiciones climáticas, prima una mayor concentración poblacional en la zona rural con 82% de la población, destacando en ella el distrito de Livitaca, mientras que la capital Santo Tomas muestra una tendencia más urbana.

Según el INEI, considerando que la población chumbivilcana tiene carencias de servicio de agua (59%), desagüe (54%) y energía eléctrica (82%), a más de contar con una gran proporción de mujeres analfabetas (42%) y desnutrición en niños de 6-9 años de edad (53%), Chumbivilcas evidencia una situación de pobreza extrema.

 Enlaces relacionados:

http://www.chumbivilcas.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Chumbivilcas
http://yochumbivilcas.wordpress.com/
http://www.promoregioncusco.com/chumbivilcas.php
http://chumbivilcas-cusco.blogspot.com/