Lazos de Oro > Autores > Sergio Urday

Sergio Urday

Lima, 1968

En 1989 comenzó su carrera como fotógrafo en la revista Caretas, en el año 1993 pasó a formar parte del equipo de fotógrafos del diario El Comercio, es a lo largo de estos siete años de trabajo donde se encuentra con la realidad política, social y cultural del país, a través de continuos viajes a lo largo de la costa, sierra y selva de Perú, es en este periodo donde establece los conceptos fundamentales para el desarrollo de su trabajo futuro: Identidad, Modernidad y Nación.

En 1995 se convirtió en editor de fotografía en el diario El Comercio, donde desarrolló labores de; edición, coordinación, seguimiento, organización y dirección en el departamento de fotografía de esta casa editora. Esta nueva faceta amplía sus criterios fotográficos, y contrastada con su pasada experiencia como fotógrafo, redunda en una visión más equilibrada del proceso fotográfico.

En 1998 realiza su primera muestra individual, “Mundo Real”, tomando como punto de partida la ciudad de Lima y resumiendo 10 años de experiencia en fotografía y edición. Urday dice, “la fotografía tiene la posibilidad de propiciar la integración y tolerancia en nuestros países, mediante un manejo analítico y reflexivo de nuestra realidad colectiva”
Cinco años más tarde, el 2003, se convierte en independiente. A lo largo de estos años a realizado trabajos de fotografía, exposiciones fotográficas, edición fotográfica, dirección editorial y consultoría para empresas y medios de comunicación, como: Diario El Comercio, Suplemento de economía-Día 1, Revista Poder, Toronja comunicaciones, Revista Cosas, ADN comunicaciones, Revista Somos, Red Bull, Agencia EFE-Perú, Agencia EFE-Colombia, Revista Que Pasa-Chile, Revista Etiqueta Negra, BBVA Continental, Edelnor, Odebrecht, Hudbay, Llorente & Cuenca, TGP, Amtex, Xstrata, Sodexo-Perú-Colombia-Brasil, Municipalidad de Lima.

A la vez continúa con su trabajo personal a través de exposiciones colectivas: Pasaporte para un artista, Lima, 1999 y 2000. Instant Photo, Lima 2002. Con EFE de foto, Lima-Cusco 2004. Vía Satélite, Panorama de la Fotografía y Vídeo en el Perú Contemporáneo, Uruguay 2004, Lima, Argentina, Mexico 2005, Chile, Costa Rica, Panamá, Sto Domingo 2006. Festival de la Luz Buenos Aires, 2006. Sombras de la Luz, La Paz Bolivia, 2006, Photo Lima 2012, Paisaje en Ruinas, Casona Casimiro Ulloa, 2012, así como exposiciones individuales: Mundo Real, Sao Paulo 1999. Retratos Callejeros, Lima, 2003, I Bienal de Fotografía de Lima, Sujeto de Derecho, 2012, Lima Photo 2012, 2013 y 2014, Art-Lima 2013 y 2014.
En la actualidad continúa realizando asesorías fotográficas y prepara su próxima exposición individual.